/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

La piel de la calle

Imagen
Fecha Actualización
Unas fotos que solamente yo podía tener porque solamente alguien como yo podía guardar unas fotos como esas. El entrevistado era un (todavía) hermoso y atlético galifardo a quien yo había conocido doce años atrás cuando él era un completo anónimo cañetano y fue justamente por eso que le propuse lo que le propuse. Si él hubiera sido la mitad de famoso de lo que es ahora, ni siquiera se me hubiera ocurrido. Yo –que siempre los descubro primero que todos esos dizque cazadores de talentos– ya lo había visto pasar con su andar quimboso por mi calle, (mira qué sabroso camina/así de medio lao/etc.), y estaba decidido a hacer lo que se hacía cuando no había Tinder ni Grindr, así que cuando querías gilear a alguien tenías que hacerlo frente a frente y cara a cara. Estaba, pues, decidido a meterle letra. Toda la letra que fuera necesario que para eso somos, pues, precisamente, hombres de letras. Estamos en Barranco y es el año 2007, el morenaje está ahí, delante de mí, así que me le acerco en el paradero y, como quien no quiere la cosa, le hago el habla –qué sé yo: qué hora tienes, por acá pasa la 73, tu cara me suena, etc.– para terminar, por supuesto, proponiéndole lo que le propuse: le digo que yo –ejem– tengo un proyecto (se dice así, ¿no?), un proyecto fotográfico y que yo lo que quiero es –ejem– hacerle una sesión de fotos. Nada más. Claro, pero… tú no eres fotógrafo. ¿Y qué chucha si tú tampoco eres modelo? Veste con. ¿Qué tipo de fotos? El tipo de fotos que te estás imaginando hace ratazo, jugador. A mí con el viejo truco de las fotos artísticas. A mí con ese floro monse. Sácale partido mientras lo tengas, sobrino, que ese six pack no te va a durar toda la vida. Ya pe’ tssss. Ta’ que te maleas. Tampoco es para tanto, van a ser fotos nomás. Mmm. ¿Tolaca? No pasa nada, causa. Tú no vas a hacer absolutamente nada. Te quedas ahí paradito nomás. ¿Paradito, cómo? Tampoco te equivoques. Fotos nomás, ¿no? ¿Quieres pelado o en bóxer? No sé. Ta’ qué palta. ¿Tú cuánto pagas? No sé. ¿Tú cuánto cobras? ¿Oe’ qué? No seas sano. No sé, pe’ di tú. No, di tú. No, tú. No, tú. Etcétera. Como estaba visto que aquello no era falta de entusiasmo sino de caja chica, al final, después de mucho verso y mucho tira y afloja, Galifardo aceptó posar por una cantidad que –según me confesó en la entrevista– era bastante plata para él en esa época. Lo que no le dije fue que, en esa epoquita en la que yo estaba ya bastantes años sin chamba en la tele, aquella suma también era bastante plata para mí. Pero ¿por qué les estoy contando todo esto? Porque esta semana, un fotógrafo charapa y callejero que se hace llamar Inon Sani me pidió que le escribiera un textículo, una especie de intro que pudiera poner a la entrada de su exposición en Monumental Callao, de modo que evoqué mi etapa gloriosa como fotógrafo amateur de Malcriados del Trome y escribí:
Alguna vez le preguntaron al escritor chileno Pedro Lemebel por qué hablaba tanto de los pobres si él hacía tiempo que ya no lo era. Él, tras darle una larga pitada a su cigarro, les respondió:
- Yo hablo del pueblo porque me acuesto con el pueblo.
Inon Sani también. Las fotos de Inon Sani no hablan de otra cosa porque él –supongo que no será nada original– no piensa en otra cosa que en eso. En la secreta belleza del cuerpo de su próximo mancebo o batería seria, de su próximo lover boy, de su próximo broder. Y la busca por donde quiera que va, vive al acecho de ella, siempre olfateando el aire, siempre alerta y sigiloso y cazador como un felino hambriento en medio de la espesura. Inon Sani está enamorado del objeto de su arte que es, al mismo tiempo, su fantasma, su obsesión, su monotema, el objeto de su deseo, de su frenético, su fanático deseo. Inon –que nadie sabe cómo se llama aunque todos sabemos que no se llama Inon– está obviamente enamorado de sus modelos. De todos sus modelos, sin excepción. Y sus modelos son, por supuesto, los hijos del pueblo, los mototaxistas y los lancheros, los cobradores de combi y los motoristas y también, claro está, los maperos y los fletes, los vaguitos de costa, sierra y selva, los más hermosos palomillas, los guapos fumekes, los sensuales pandilleros.
Como tantos artistas de otros tiempos, Inon busca la verdad como esa esquiva maravilla que parece esconderse en la perfección de los cuerpos, en el resplandor de esa juventud dorada que florece, implacable, contra viento y marea, en la miseria de las legendarias barriadas flotantes de Belén o en el achorado corazón de los barracones. Así en el Nanay como en el Callao, Inon Sani se mueve como pez en el agua, porque en ambos respira la misma, idéntica libertad, porque la majestuosa desnudez brilla por igual en todas las playas, porque su alma se alimenta de la alegría espléndida de los puertos. Inon Sani se enamora con ese trágico amor con que se ama en todos los puertos del mundo. Ese amor que es tan efímero que hay quienes lo confunden, a veces, con la arrechura. Pero la arrechura se parece tanto a la felicidad.
Y la felicidad dura un instante.
Quizá la vida toda es solo eso: apenas un instante de arrechura. Así que antes de que el instante se nos escurra inexorablemente como arena entre los dedos, antes de que el muchacho se levante y se vista y, dando un portazo, se marche de su vida para siempre, Inon Sani lo convence de posar y lo retrata y así lo captura y lo atesora y, sin que ninguno de los dos se dé mucha cuenta, lo convierte en un pequeño dios.
Y eso también es para siempre.
(En honor a la verdad y en salvaguarda de su buena reputación, quiero aclarar aquí que Galifardo nunca me ligó. Pero, eso sí, encontré todititas sus fotos y casi se muere del roche cuando se las pusimos en pantalla gigante. Ustedes podrán verlas también, sin censura, cuando se emita el programa. Resultó que tenía sus fotos muy bien guardaditas en mi viejo buzón de hotmail que es adonde habré de acudir cada vez que necesite documentar cualquier amor efímero o eterno del pasado para poder hacer lo único que, a estas alturas, puedo hacer con él: para poder contarlo).