/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Patrick Modiano, un Nobel inesperado pero extraordinario

Pese a no figurar como favorito, los suecos optaron por el autor de la Trilogía de la ocupación, uno de los mejores escritores franceses vivos.

Imagen
Fecha Actualización
Escritor

El nombre de Patrick Modiano no figuraba entre los favoritos para obtener el Premio Nobel de Literatura, lo que no debería extrañarnos si consideramos lo caprichosos que son los académicos suecos a la hora de elegir a los galardonados. Como me comentó un amigo, es admirable su hermetismo, pues guardan celosamente el nombre del ganador hasta el día del fallo oficial. Por mi parte, yo observé que más me sorprendía la reserva de sus esposas. Imagínate, le dije, si fueran damas limeñas, el resultado sería un secreto a voces. Pero mi colega no se quedó atrás y especuló: y si los jurados fuesen políticos locales, ¿no habrían recurrido a testaferros para apostar en las casas londinenses y hacerse con una buena cantidad de libras?

Bromas aparte, lo cierto es que Patrick Modiano es uno de los mejores escritores franceses vivos. Cuando su compañero de generación, J. M. G. Le Clézio, recibió el premio en 2008, muchos temieron que ya no se lo darían a él. Pero, por suerte, los suecos son impredecibles y, saltando por encima de viejos candidatos como Philip Roth o Milan Kundera, optaron por el autor de la Trilogía de la ocupación.

El fallo no está exento de polémica, pues no han faltado detractores (¡críticos suecos!) que han señalado que el laureado "no es especialmente interesante", sino "aburrido". Incluso, una especialista lo ha desdeñado bajo el argumento de que "si se leyeron tres libros suyos, ya se sabe quién es". Curiosamente, esta señora ha dado en el clavo, porque la gracia de Modiano reside en volver una y otra vez sobre los mismos temas para arrojar nueva luz sobre ellos. De algún modo, es como si hubiera escrito una sola y vastísima novela, con entregas unitarias que, sin embargo, componen una visión múltiple como la que irradia un caleidoscopio.

Por lo demás, Modiano no es aburrido en absoluto. Simplemente, no opera como un novelista al uso, que teje una intriga, alcanza un pico de tensión y llega a un desenlace. Digamos que se encuentra en las antípodas de Vargas Llosa: no tiene la ambición de la totalidad ni pretende construir un gran mundo. Su mirada fragmentaria y elusiva incide en pequeñas historias que, con notable sutileza, nos dejan entrever verdades profundas. Con un estilo sencillo y conciso genera atmósferas misteriosas cercanas al policial negro, donde impera una rica ambigüedad que el lector tendrá que dilucidar.

Modiano privilegia el recuerdo y la memoria, lo que le ha valido ser tildado de proustiano, calificación engañosa por cuanto su prosa carece de lujo verbal y tampoco aspira a decirlo todo. Más bien, sus personajes solitarios y extraños nos remiten a los de Camus. En realidad, sobresale como un maestro de la elisión, en consonancia con su carácter tímido y retraído. Su preocupación esencial es rastrear el pasado con el fin de descubrir las claves de su identidad personal. En todo caso, la lectura de sus libros nos deja la inequívoca sensación de que es uno de esos escritores genuinos para los cuales el arte de escribir es la única manera posible de vivir.