/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

“Perdí la elección, pero hice guita”

Imagen
Fecha Actualización
En una región de la selva peruana, un ex candidato a la presidencia regional no se lamentaba mucho de su suerte en la campaña electoral a pesar de haber quedado tercero en primera vuelta. "Debo haber hecho una caja de 400 mil soles", señaló en un arranque de honestidad brutal. "Gran parte de la campaña estuve como favorito –explicaba– y, aunque al final me fallaron unos alcaldes del interior, amigos empresarios –y no tan amigos– me tocaban la puerta para ofrecerme donaciones". Nunca hizo inventario oficial de los aportes voluntarios recibidos ni tampoco gastó todo el dinero acumulado. "Perdí la elección, pero hice guita", afirmó como balance de su primera experiencia política.

Una campaña electoral en el Perú puede ser onerosa (quizá para la mayoría de políticos), pero también puede resultar un gran negocio. La ausencia de fiscalización de parte de las autoridades electorales y la pasividad de los órganos de control permiten que el dinero transite sin obstáculos, que no se investigue el origen de los fondos y que se monten fortunas a costa de la comercialización de la política y del "lavado" de recursos de dudoso origen.

Ahora, lleve este ejemplo del Perú profundo a los casos más sonados a nivel nacional. ¿Le recuerda a algún telúrico candidato presidencial? ¿A alguna parlamentaria de estoica disciplina en el ahorro? ¿A la pareja de algún "estadista"? Es una hipótesis razonable creer que parte de las cuentas injustificables de políticos se funda en un empleo alegre de dineros no fiscalizados. En estos casos ya no estamos pues ante partidos, protopartidos ni federaciones de independientes, sino, simplemente, ante mercantiles del voto. La política como negocio es el éxito de unos y, a la vez, el fracaso colectivo.

TAGS RELACIONADOS