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Plátano peruano que resiste a la crisis

En pleno contexto de incertidumbre mundial, la venta al exterior del banano fresco tipo cavendish valery creció 26% el año pasado y sumó US$81.2 millones, informó la Asociación de Exportadores del Perú.

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Las perspectivas de la economía mundial no han sido del todo buenas en los últimos dos años. Ello ha afectado las ventas totales de productos peruanos al exterior. Sin embargo, aquellos de origen no tradicional continúan creciendo y a ritmos interesantes.

Ese es el caso del banano fresco tipo cavendish valery, resalta la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú). En los últimos años, las exportaciones peruanas de esta variedad se han mostrado bastante dinámicas. Por ejemplo, en el periodo 2005-2011 crecieron a una tasa promedio anual de 24%.

El año pasado, en plena crisis azotando Europa y Estados Unidos, los envíos de esta fruta aumentaron 26% y sumaron US$81.2 millones. Justamente, los principales compradores fueron Países Bajos, EE.UU., Bélgica y Alemania, destaca la Asociación de Exportadores (ADEX).

DEMANDA ORGÁNICADe acuerdo con ADEX, el 95% de las variedades de plátano que exporta el Perú es del tipo cavendish, y su creciente demanda responde a su origen: se trata de un fruto orgánico.

Este gremio también precisa que nuestro país vende al mundo banano en polvo, sémola y harina, aunque en menores proporciones.

Para poder hacer envíos al extranjero se requieren certificados sanitarios y de procedencia orgánica que se deben tramitar ante la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Las principales empresas que exportan banano fresco son la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Samán y anexos, los cuales lograron envíos por US$8 millones entre enero y octubre del año pasado, según Comex.

También destacan la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico de Querocotillo, con US$6 millones en el mismo periodo, y la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios SQS, con US$5 millones.