/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

La Procuraduría en su momento crítico

Durante los últimos meses se ha develado una serie de prácticas corruptas a gran escala en los gobiernos regionales y locales del Perú.

Imagen
Fecha Actualización
Ex procurador

Durante los últimos meses se ha develado una serie de prácticas corruptas a gran escala en los gobiernos regionales y locales del Perú. Las últimas semanas han estado colmadas de informaciones relacionadas con la investigación fiscal en el caso 'La Centralita', vinculado a la corrupción en la región Áncash y, especialmente, con relación a uno de los investigados en dicho caso, el amigo del presidente Ollanta Humala y de su esposa, el señor Martín Belaunde Lossio.

Lo más preocupante de estos últimos incidentes es la actuación del ministro de Justicia, Daniel Figallo; del asesor presidencial, Eduardo Roy Gates, y del fiscal que investiga el caso, Marco Huamán. Todos ellos mencionados en las denuncias formuladas por la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma.

Consideramos que la reunión del ministro de Justicia con el fiscal que investiga el caso 'La Centralita' es jurídicamente irregular o ilícita en sí misma. Aunque, claro, si se probase (aunque sea indirectamente) que en dicha reunión el ministro abogó o se interesó en el sentido de que al referido imputado (Belaunde Lossio) le correspondería el beneficio de colaboración eficaz, entonces estaríamos claramente ante un delito contra la administración pública: el delito de patrocinio ilegal.

Cualquier reunión para mejorar el trabajo articulado entre ambas instituciones pasa por reuniones entre titulares del pliego o funcionarios que ejerzan semejante representación y no reuniones entre un funcionario político con un fiscal a cargo de una investigación en giro.

Con igual razonamiento resulta irregular la convocatoria efectuada por el ministro de Justicia a la procuradora Vilcatoma para reunirse, sin anunciarlo previamente, con el asesor presidencial Eduardo Roy Gates. La presencia del consejero presidencial no puede entenderse sino como una situación que generaba sobre la procuradora un posible conflicto de intereses que debía ser evitada. La autonomía de los procuradores públicos en el desempeño de sus funciones es ejercer la defensa de los intereses del Estado y no del gobierno.

En consecuencia, se trata de comportamientos atribuidos al ministro de Justicia y al consejero presidencial que, al menos, han afectado la independencia y autonomía tanto de la procuradora adjunta anticorrupción como la independencia del fiscal Huamán.

De cara al futuro queda clara la necesidad de replantearse los mecanismos para institucionalizar la Procuraduría Anticorrupción. Si queremos una institución fuerte que esté en capacidad de impulsar denuncias contra prácticas corruptas de los gobiernos del pasado, pero también de los gobiernos de turno, entonces no puede tolerarse más su dependencia del Ministerio de Justicia.