/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

"Los realitys impiden que hagamos ficción"

“En esta sala hacemos lo que nos sale del corazón, lo que nos gusta”, nos dice Cécica Bernasconi, gestora del Teatro de Lucía, bello espacio donde hoy se presenta De repente, el verano pasado, del gran Tennessee Williams.

Imagen
Fecha Actualización
Cécica Bernasconi,ActrizAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

De repente, el verano pasado es una magnífica obra de teatro escrita por Tennessee Williams, que llega al Teatro de Lucía (Bellavista 512, Miraflores) de la mano de Alberto Ísola. Es protagonizada por Lucía Irurita y Cécica Bernasconi, madre e hija en la vida real. Conversamos con Cécica sobre su vida y su relación con el teatro.

En la obra trabajas con Lucía Irurita, tu mamá. Es la primera vez que compartes escenario con ella…El solo hecho de ver a Lucía Irurita en escena hace que merezca un gran aplauso. Esta obra tiene varias primeras veces: es la primera vez que actúo con mi mamá, es la primera vez que me dirige Alberto Ísola, se cumple un año de la inauguración del Teatro de Lucía. Por eso, ver a mi madre en el escenario me conmueve, me emociona y hace que me sienta más orgulloso de ella.

Además, has redescubierto sus cualidades como actriz…La conozco demasiado. Ella tiene otro manejo del texto, más sabiduría. De ella reconozco en mí la fuerza, la intuición; pero somos distintas, en principio, por nuestra formación…

Estudiaste en México…Pero empecé de chibola en Lima, en el Club de Teatro de Lima, de Reynaldo D'Amore. Estuve dos años allí. Luego me fui a México, donde estuve becada en Televisa, pero eso no me gusta contarlo (risas).

¿Querías ser una estrella de Televisa?Cuando llegué tenía solo 14 años. Mi mamá trabajaba allá y, a punto de regresar a Lima, una amiga le dijo que me llevase a un casting a Televisa. Fui y me becaron. Me quedé diez años en México. No busque esto, pero me cambió la vida.

¿No quisiste quedarte?Televisa es muy difícil, los mejores directores de teatro daban clases allí, pero mis intereses como actriz y como persona iban por otro lado. Además, me costaba mucho conseguir trabajo, es un mercado muy difícil.

¿Qué sentiste cuando regresaste a Lima?Uf, no sabes, las lágrimas me caían a mares. ¡Por fin estoy en mi tierra!, ¡por fin estoy con mi gente! Y a los dos años lloraba por irme (risas).

¿No te ayudaba ser hija de Lucía Irurita y haber estudiado en Televisa?No creas, durante el primer año me la pasé haciendo casting para comerciales. Ese año hice alrededor de 20 y, con lo ganado, con mi mamá y Sandra, mi hermana, creamos una productora teatral.

Tu familia tiene una vocación por la promoción cultural: abrir el Teatro de Lucía es una muestra de ello…Así es, pero como actores también hay una necesidad de no quedarnos sentados esperando que nos llamen. Además, así hacemos las obras que nos gustan. No es una tarea fácil, hay que buscar auspicios. Por ejemplo, esta sala no funcionaría sin el apoyo de la Fundación del BBVA.

¿Cómo ha sido el primer año para el Teatro de Lucía?Un año de locos… y de mucho trabajo. No paramos nunca, pasamos de un cansancio a otro (ríe). Tres personas nos encargamos de la producción, de los auspicios, de las obras, de pagar la luz y de sacar la basura (ríe).

¿Les pesa esto?No, pero siempre he dicho que mi vida no es el teatro, no es la actuación. No quiero que mi vida sea solo esto, también quiero pintar y seguir descubriendo todo aquello que me gusta. He sido tantas cosas en mi vida: hostess, modelo, vendedora, pintora… Aunque no lo creas, tengo bastante calle y los pies en la tierra. Por eso, cuando consigo algo lo valoro mucho, porque también sé qué es el rechazo.

¿Te gusta la televisión?Me encanta, soy feliz cuando la hago. Obviamente, más difícil es el teatro, porque allí se hace un análisis más profundo del ser humano, porque cuesta mucho poner en escena una obra, porque estás frente al público todas las noches y ninguna función es igual. En cambio, en la TV se puede repetir una escena 20 veces, hasta que te ligue. Además, hoy cualquiera puede hacer televisión (ríe).

Ahora abundan los realitys…¡Qué lástima!, porque esos programas nos quitan la posibilidad de hacer ficción.

De repente, el verano pasado es una gran obra de Tennessee Williams…La leí cuando estudiaba con D'Amore, me impresionó y me dije "algún día la haré". En el 99 me encontré con Ísola, le propuse montarla y, muy educadamente, me dijo "no". Hasta que hace año y medio lo convencí. Solo me puso una condición: que mi madre hiciese el papel de la madre del protagonista, un poeta homosexual. Es una obra inmensa, vigente. Trata sobre la verdad, de lo difícil que es decirla, de lo que es capaz de hacer la gente por callarla; de la homosexualidad, de los prejuicios…

Grandes temas en Tennessee Williams…Así es, y es autobiográfica. Williams tiene el mérito de haber escrito grandes personajes femeninos. La obra ha conectado con la gente; es difícil, minimalista, pero nos aplauden de pie.

AUTOFICHA

- Sandra, mi hermana, es mi cómplice. Nos adoramos, pero también nos peleamos muchísimo. De chicas nos dábamos hasta puñetazos (ríe). Somos soñadoras.

- Estoy casada hace 12 años. No tengo hijos. Siempre digo "el año que viene", pero un día de estos, ya en el límite, me voy a atrever (ríe).

- Si tengo un hijo, lo menos que quisiera es que fuese actor, es un oficio muy difícil… al menos en el Perú y en México (ríe). Ser artista conlleva una lucha constante.