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La no reelección y el favor político laboral
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Algunos críticos han catalogado de absurda la ley que impide la reelección de autoridades regionales y locales. Según mi óptica, la nueva ley trae consigo graves repercusiones. Lo que el Congreso ha hecho es contribuir al favoritismo laboral, y con ello generar más ineficiencia en la gestión pública regional y local.
¿Acaso no es sabido que cada autoridad regional o alcalde electo reemplaza a los trabajadores antiguos que cuentan con cierta experiencia? ¿Acaso no es conocido que los alcaldes y presidentes regionales aumentan la burocracia de sus instituciones con las personas que pegaron sus afiches y eran sus ayayeros en la campaña electoral?
Lo más sensato y constructivo habría sido que el Congreso, en lugar de aprobar la no reelección, hubiera propuesto una ley para que los técnicos especializados de comprobada eficiencia laboral de estos gobiernos continúen laborando dentro del marco de un concurso público de puestos.
Una ley que exija a Servir implementar concursos públicos para las plazas técnicas y auxiliares de los gobiernos locales y regionales.
Sabemos que, en muchos casos, los concursos CAS que organizan los gobiernos subnacionales están "arreglados" para favorecer a los allegados de las autoridades regionales y locales. Por ello, Servir debe ser el órgano que realice los concursos a nivel nacional, con la transparencia y confianza que el país requiere.
Si la preocupación del Congreso es eliminar la corrupción, lo sensato es evitar que los empleados tengan contacto con las autoridades políticas. Ello se logra solo cuando ese empleado ingresa por concurso público.
¿Hasta cuándo el país no tendrá una carrera pública meritocrática? Vaya usted a saber. La no reelección no es el problema. El problema está cuando los gobernantes ponen la carreta delante de los caballos.
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