/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Roberto Lerner: Idiotas compulsivos

Imagen
Fecha Actualización
Ochenta y cinco veces al día, más o menos. Para muchos, lo primero que hacemos al despertarnos y lo último que realizamos antes de cerrar los ojos. ¿Adivinan qué es? Sí, examinar una pantalla entre 4 y 7 pulgadas, según los casos, y pasear el dedo índice sobre ella. ¿Cuál es la probabilidad de que, digamos, en 10 de ese casi centenar de miradas y desplazamientos digitales, encontremos o produzcamos algún evento de importancia intermedia? Muy baja.

¿A qué se parece una conducta que se repite sobre la base de un sentimiento de urgencia irresistible, pero que produce resultados objetivamente relevantes más bien ocasionalmente, muy de vez en cuando? Sí, sí, a la que vemos en los casinos, sobre todo frente a esas maquinitas que quizá no esta vez, pero seguramente sí la próxima nos van a inundar con moneditas.

Ojo, no estoy hablando de quienes, por trabajo o placer, están concentrados en una interfaz que les permite seguir el comportamiento de la bolsa o cazar pokemones. No, me refiero a ese impulso incontenible de ver qué hay de nuevo, esa porción de nuestra atención concentrada en los avisos o que anticipa una novedad significativa.

Es que ya lo sabíamos hace más de 50 años. Cuando no se puede predecir un efecto positivo de nuestra conducta, o la de otro, pero sabemos que llega eventualmente, a veces luego de un lapso corto, a veces luego de mucho tiempo, a veces uno tras otro, otras aisladamente, repetimos y repetimos como idiotas o adictos, que es lo mismo.

Si lo estudiamos en algún curso de psicología, lo hemos olvidado. Quienes lo recuerdan muy bien son los que diseñan nuestros aparatos electrónicos y las aplicaciones que dominan nuestras vidas.