PUBLICIDAD
Rodrigo Prialé: Competitividad Internacional
Imagen
Fecha Actualización
La medición de la competitividad internacional de los países es un tema de interés entre los economistas, ya que afecta el crecimiento económico. El indicador más usado en economía es el tipo de cambio real. Entidades como el World Economic Forum o la escuela de negocios IMD han elaborado indicadores más sofisticados para rankear a los países, empleando información cuantitativa y cualitativa. Sin embargo, un indicador más simple de obtener e interpretar es el que se usa en el estudio de Gerens, El Perú en la economía mundial, donde la competitividad se mide mediante la participación del país en el comercio mundial: si dicha participación aumenta, la competitividad mejora, y viceversa. En el caso del Perú, en los últimos 64 años la evolución de la competitividad internacional, medida a través de las exportaciones de bienes como porcentaje de las exportaciones mundiales, exhibe cuatro etapas: 1950-1964, 1965-2001, 2002-2011 y 2012-2014. En la primera el indicador se incrementó de 0.3% a 0.38%; en la segunda disminuyó paulatinamente de 0.38% a 0.11%; en la tercera aumentó de 0.11% a 0.25%; y finalmente en la cuarta muestra una tendencia a la baja, de 0.25% a 0.2%. En esas cuatro etapas, el PBI per cápita real (o ingreso real promedio por habitante) del país registró las siguientes tasas de crecimiento promedio anual: 3.1%, 0.1%, 4.5% y 3%, respectivamente.
Estas cifras muestran incuestionablemente que para una economía pequeña y abierta como la peruana, la competitividad internacional es un factor determinante de su crecimiento. Por ello, el deterioro de ese indicador que se observa en los últimos años debería preocupar a los encargados de la política económica del país. Debería establecerse, como objetivo de esta, que las exportaciones del país representen al menos 0.38% de las exportaciones mundiales, tal como ocurrió en 1964. Para lograr ello hace falta introducir reformas importantes en la economía.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD