/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Saga Falabella y el nudo atado

“El problema no es solo Saga, sino la maquinaria publicitaria en el Perú que vende una realidad paralela donde lo cholo, lo mestizo, lo afro, y todo lo que no sea blanco, nunca es lo suficientemente bueno”.

Imagen
Fecha Actualización
¿Qué pensaron en Saga Falabella para lanzar una publicidad en la que muestran que la nueva tecnología de un colchón, que lo mantiene limpio y sin malos olores, hace viable la convivencia de la protagonista blanca con su “roommate” negra? Independientemente de sus intenciones, los 47 segundos de ese video recordaron los estereotipos raciales firmemente anclados en nuestra sociedad.
El problema no es solo Saga, sino la maquinaria publicitaria en el Perú que vende una realidad paralela donde lo cholo, lo mestizo, lo afro, y todo lo que no sea blanco, nunca es lo suficientemente bueno. La publicidad aspiracional en el Perú segrega y arrincona. Miren, si no, los paneles en las calles, los spots en la tele y la publicidad que nos rodea. ¿Acaso vivimos en Escandinavia?
En Perú, nacer cholo o afro puede ser una verdadera maldición, no solo porque tu vida arranca cuesta arriba, sino porque la publicidad te lo recuerda a diario. Como me comenta la valiente activista Sofía Carrillo, “esto no es una anécdota. Esto es parte de un sistema que sigue siendo racista y opresor, donde nos siguen viendo como inferiores y donde nuestras voces no existen. ¿Es casual acaso que el personaje afro del spot de Saga no tenga voz?”.
Escribo esto consciente de mi propia situación. En Perú, si naces hombre y blanco, equivale a nacer con el viento soplando a tu favor en un país donde el viento siempre viene en contra. Es la herencia de lo que el sociólogo Gonzalo Portocarrero llama el “nudo colonial”, que se formó cuando los conquistadores españoles instalaron un sistema de antagonismos sociales entre ellos y los indios conquistados. Ese conflicto opresor debería haber terminado hace buen tiempo, pero cinco siglos después, la maquinaria publicitaria y sus clientes ansiosos se siguen asegurando de mantener el nudo bien atado.
TAGS RELACIONADOS