/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Sandro Venturo: El pasado del futuro

“Su libro de memorias que lleva un hermoso título: La vida sin dueño. Comencé y no me detuve hasta la última página”.

Imagen
Fecha Actualización
Me lo crucé a mediados de los noventa. Yo estaba en una fotocopiadora en la Av. Larco reproduciendo los volantes de un evento multimedia. Él llegó con sus setenta y tantos años, jean, camisa abierta y saco sport. Un tío juvenil.

Recogió sus propias copias y arrancó en un mercedes deportivo. Pensé: ese juguete vale igual a uno de sus cuadros. En esa época no recuerdo que existiera la animadversión que hoy leo entre algunos artistas contemporáneos contra Fernando de Szyszlo: que tiene una noción anacrónica del arte, que siempre se repite, que terminó apoyando a Alan García. Aquella vez solo sentí que había estado al lado de un referente de la pintura peruana.

Ahora acabo de leer su libro de memorias que lleva un hermoso título: La vida sin dueño. Comencé y no me detuve hasta la última página. Es un recuento de su trayectoria profesional con tímidas pinceladas de su vida privada y un par de duras confesiones personales. De Szyszlo repasa su larga y precaria iniciación hasta su despegue y consolidación artística, mientras expone sus diferencias estéticas (y personales) con los artistas que le siguieron. Son páginas que nos ofrecen un retrato de la ebullición cultural y política de la segunda mitad del siglo pasado, así como pequeñas crónicas sobre sus personajes más apreciados: Salazar Bondy, Paz, Neruda, Arguedas, Lam, Westphalen, Cortázar, entre otros grandes.

La vida de Don Fernando da cuenta de los puentes entre el arte y el activismo político, el dominante indigenismo y las vanguardias de la postguerra, entre las bellas artes y otras disciplinas como la arquitectura, la música, el diseño y la literatura. Si bien me encuentro entre los que discrepan sustancialmente de su idea del arte, a su vez puedo comprender, y en parte coincidir, con su denuncia de las artes visuales actuales donde muchas obras suelen sostenerse exclusivamente en un discurso, un auspicio o una red de contactos. Pocas logran generar esa experiencia que conmueve o perturba, empujándonos a la frontera entre lo enunciado y lo que no, entre nuestras convicciones y sus saludables contradicciones.

Su vida pública ha sido empeñosa y comprometida; la privada, en cambio, difusa y difícil. Imaginarlo fabricando carros alegóricos y vitrinas de tiendas comerciales para defender su autonomía profesional es aleccionador. Saber que fue un animador del Instituto de Arte Contemporáneo, organizando indesmayablemente exposiciones y debates para inocular en aquella envejecida sociedad los lenguajes de avanzada de su época, es ejemplar. Tener la oportunidad de comprender, desde sus palabras, su idea de la pintura como una derrota reiterada, es una buena oportunidad para dialogar o discrepar con un protagonista de nuestra historia. Mucho por aprender. Mucho por reescribir.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD