PUBLICIDAD
Sin educación no hay salud
Hay un dolor de cabeza que es frecuente, el paciente siente como que le late la mitad de la cara, le molestan las luces y los ruidos.
Imagen
Fecha Actualización
Después del hambre y la sed, el dolor de cabeza o cefalea es el padecimiento más frecuente en el ser humano. Cuando se realizan encuestas en la población en general, alrededor del 90% de las personas reportan que han tenido un dolor de cabeza en el último año. Por lo que es raro no padecerlo. Por su frecuencia, en general los ciudadanos lo toman como un síntoma sin mucha importancia.
Sin embargo, hay un grupo (no muy pequeño) de personas que tienen dolor de cabeza con mayor frecuencia de la que quisieran, y este es el grupo de pacientes de los que hablaremos en estas columnas.
Los dolores de cabeza son de dos tipos: primarios y secundarios. Las cefaleas primarias son aquellas donde el dolor de cabeza es el eje del problema. Tenemos un par de ejemplos, la cefalea tensional y por la que más consultan los pacientes: la migraña.
En cambio, las cefaleas secundarias son aquellas en las que un problema de fondo se asocia al dolor de cabeza. Algunos ejemplos son las cefaleas post trauma craneal o las cefaleas por los tan temidos tumores cerebrales. Estos últimos son muy poco frecuentes en realidad.
La cefalea tensional, aquella en la que uno siente como un gorro que aprieta la cabeza, es leve a moderada en intensidad, en general permite seguir haciendo los quehaceres diarios y no se asocia con náuseas ni molestia a la luz, son las menos frecuentes en la consulta médica.
Por el contrario, hay un dolor de cabeza que es frecuente, el paciente siente como que le late la mitad de la cara, le molestan las luces y los ruidos, no le permite concentrarse y todo lo que quisiera es parar lo que está haciendo en ese momento para ponerse a descansar. Ese dolor de cabeza es la migraña, la cual ha sido ampliamente estudiada al día de hoy.
Es mi intención, a través de esta columna, informar al público en general lo que es el dolor de cabeza, las características, los tipos, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que realmente tienen efecto terapéutico para los pacientes.
Si no hay Educación, difícilmente podremos tener Salud.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD