/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"El teatro es un bien de primera necesidad"

“Actuar es como jugar un juego que no sabes hacia dónde te va a llevar, es un laberinto que va por todos lados”, nos dice Miguel Iza, uno de los protagonistas de El método Grönholm y próximo protagonista de Ricardo III.

Imagen
Fecha Actualización
Miguel Iza,ActorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

En El método Grönholm, la comedia que se presenta de jueves a lunes en el teatro Pirandello (Petit Thouars cuadra 10, Santa Beatriz), Miguel Iza es un ejecutivo que está dispuesto a todo por conseguir un puesto de trabajo en una transnacional. Pero Iza dice que, en la vida real, no es así. En esta charla, además, muestra un lado crítico que lo aleja de la medianía (y de la diplomacia).

¿En la vida real te pareces a tu personaje en El método Grönholm?No. Yo no sé si soy noble o bueno, hasta podría ser llamado zonzo, pero no se me ocurriría pasar por encima de alguien para conseguir algo. Cuando he tenido algún casting complicado, he sido yo quien ha dicho: "No nos hagamos problemas, quédense con el otro actor, yo me voy".

¿Buscando trabajo has pasado por situaciones incómodas, que te hayan hecho sentir fuera de lugar?En todos los casting que he hecho en mi vida me he sentido así (ríe). Es una situación bien complicada. Cada casting implica una decisión: te dirán si sirves o no sirves.

Uno pensaría que, por tu experiencia, no pasas por esto…(Ríe). Siempre ha sido así, nadie tiene ganado el cielo. La actuación, como cualquier otro, es un oficio selectivo. La única ventaja que tengo es que los actores de mi edad somos tres o cuatro, los demás se han ido muriendo, retirando. A los 45 años no tienes competencia (ríe). Provengo de una época donde casi no se hacía teatro, con una escena pequeña donde la gente dejaba de hacer las cosas que le gustaban por las cosas necesarias. Y, claro, cuando estás viejo te conviertes en una 'costumbre' para los directores y los productores.

¿Has 'vivido' o 'sobrevivido' del teatro?Las dos cosas. En general, se podría decir que esta es una buena época para el teatro pero, en realidad, lo que hay es plata. Hoy se invierte en sectores en donde antes no se hacía, y el sector cultural es, hoy, un buen negocio. Si le metes dinero a algo, es probable que tengas éxito, cuando menos mediano. El talento siempre estuvo, el problema es que no había plata. Si juntas talento y plata, empiezan a salir cosas buenas; el problema es cuánto tiempo va a durar esto, pues la inversión privada no va a estar siempre, no genera una continuidad; más que a un boom, se parece a un bluf. Si el Estado no se mete en la cultura, tarde o temprano esto va a acabar, pero, lamentablemente, no veo ningún interés en él para promover la vida cultural del país.

¿Y hoy qué está pasando con nuestra vida cultural?Si te fijas en la televisión, la gente va a buscar referentes nacionales, locales. Entonces, si no los encuentra en la TV, los busca en el teatro. Por eso se inició este llamado boom. Sin embargo, como lo que se produce hoy en la televisión es de baja calidad, tenemos un público de baja calidad. Si la TV es amarilla y pobre, la gente consume esto, y sus referentes pasan a ser el golpe, el insulto, la grosería, la burla fácil. Esto es lo que la gente ha consumido durante mucho tiempo. Y también va al teatro en busca de esto, no hay otra explicación si ves que se ríe con un 'carajo', con un 'puta madre', y estos no tienen ningún sentido. En una función cambié un 'puta madre' por 'enorme' y la gente ni se inmutó, y el sentido era el mismo.

Es decir, el público peruano no anda bien…Tenemos un público muy malformado, muy maleducado, bastante pobre. Recuperarlo no sé cuánto tomará. Hay que acercarnos al público no como fuente de ingresos sino como fenómeno, al que hay que reeducar; buscar otra manera para que se dé cuenta de que la cachetada o el 'carajo' no son referentes culturales.

Como espectadores, entonces, nos falta una visión crítica…Sí. Y esto te lo da la continuidad, y la continuidad no te la da un movimiento privado sino uno que parta del Estado; de lo contrario, las oportunidades van a estar solo del lado de la gente que tiene dinero. Hoy solo va al teatro quien tiene dinero pues, siendo un bien de primera necesidad, no es barato. Hay mucha gente con talento, con una historia que contar, pero no puede hacerlo porque no tiene dinero y, en estos casos, el único lugar de donde este puede salir es el Estado.

¿Por qué el teatro es un bien de primera necesidad?Nos han machacado durante años que la cultura es algo frívolo, pero alimentar el alma, ir al teatro, es un bien de primera necesidad. Toda sociedad medianamente inteligente y evolucionada lo ha entendido así, salvo el Perú. El otro día sacábamos la cuenta y, en América Latina, uno de los pocos países cuya cultura no recibe apoyo estatal es el Perú, lo que resulta vergonzoso, ridículo y hasta patético.

Protagonizarás Ricardo III…(Ríe). Ricardo III, como personaje dramático, es el malo por excelencia. Nadie lo ha podido superar. Es un ser humano que tiene todos los defectos y taras, y quizás por eso es tan interesante; es el malo más bueno que hay (risas).

AUTOFICHA

- Además de actuar, trabajé en sistemas; me iba muy bien, me podía haber quedado allí y estaría con mucha plata, pero, puesto a elegir, me quedé en la actuación.

- Si se venden más diarios 'chicha' es por culpa de los diarios 'serios', que no han sabido hacer bien su trabajo, por no conectar con la gente.

- Haré Ricardo III, es el malo por excelencia. Es un ser humano que tiene todos los defectos y taras, y es muy interesante; es el malo más bueno que hay (risas).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD