/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

El tema de hoy: Carreteras de nadie

“A la falta de una cultura de conducción responsable en nuestro país se suma la carencia de fiscalización por parte de nuestras autoridades”.

Imagen
Fecha Actualización
Una fatídica noticia conmocionó al Perú en el segundo día de 2018: 52 pasajeros de un bus interprovincial murieron luego de que el vehículo en el que iban fuera impactado por un camión tráiler y cayera por un abismo. Este hecho se convirtió en noticia en diferentes países que mencionaban al Serpentín de Pasamayo como una de las carreteras más peligrosas del Perú.
Tras ello, se manejaron diversas hipótesis y, finalmente, las investigaciones establecieron que el chofer del tráiler había invadido el carril contrario. Las causas secundarias fueron el exceso de velocidad de ambos conductores, así como la ausencia de elementos de seguridad vial en la carretera. Respecto a esto último, se comprobó la falta de señalización, de guardavías, reflectores y otros elementos de seguridad. Si bien fue una falla humana (por la que el chofer ya está cumpliendo prisión preventiva), no se puede negar que a la falta de una cultura de conducción responsable en nuestro país se suma la carencia de fiscalización por parte de nuestras autoridades. Así, vemos que en países como Estados Unidos, a diferencia de otras naciones de Latinoamérica, existe mayor rigor para hacer cumplir sus normas. Es decir, si realmente existiera un adecuado control, para empezar, en ese bus no habría habido más pasajeros de los que subieron en el terminal y los choferes no habrían estado manejando a más de 50 km por hora.
Sin embargo, esta es una práctica generalizada en el Perú, donde en 2015 se registraron 95,532 accidentes con 2,964 muertos, y en 2016 fueron 89,304 con 2,696 fallecidos, según el INEI. La mayoría tuvo como causa el exceso de velocidad, el mismo que predomina en Lima, donde en 2016 hubo 520 fallecidos y en 2017 fueron 539, según la PNP. Mientras estas fatídicas cifras crecen, las autoridades siguen en compás de espera para quizá recién tomar acciones cuando ocurra otra tragedia.
En el Congreso, por ejemplo, aún está en revisión el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Única del Transporte (AUT) de Lima y Callao. Mientras eso sucede, las pistas se siguen tiñendo se sangre. ¿Hasta cuándo vamos a esperar que nuestras autoridades solucionen la caótica realidad del transporte?