/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

No, gracias

“Que se cree una plataforma donde quien quiera recibir publicidad por teléfono inscriba su número y su perfil”.

Imagen
Fecha Actualización
Una buena noticia: el D. Leg. 1390 publicado esta semana por el Ejecutivo exige la modificación al Código de Protección y Defensa del Consumidor, que en adelante prohíbe todas aquellas prácticas comerciales que empleen call centers a través de llamadas, envío de mensajes de texto o correos electrónicos y el servicio de telemercadeo a números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no hayan dado su consentimiento previo. Para sustentar la medida, el Gobierno recordó lo obvio: que el derecho de todo consumidor a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos implica que los proveedores no pueden llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad de elección del consumidor a través de figuras como el acoso, la coacción, etc.
No importa quién promovió este D. Leg., pues este no es un asunto político, es un asunto de respeto a la privacidad del usuario. Ya se venía discutiendo una iniciativa para regular las llamadas, mensajes y correos comerciales en la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, pero el predictamen, aprobado el año pasado, establecía horarios permitidos. Y eso era más de lo mismo, habemos millones de usuarios que no queremos que nuestros teléfonos y correos personales sean usados para recibir llamadas invasivas de venta de nada, a ninguna hora.
Quienes quieren defender su negocio a costa del acoso reclaman que los afectados serían jóvenes entre 18 y 24 años, y que el 65% son mujeres. De acuerdo, es un problema, pero la solución no es seguir llamando al usuario, por fuerza. Es decir: ¿te llaman a venderte un producto que no te interesa, pero como es una joven que necesita empleo, pierdes tu tiempo escuchándola y listo, se salvó el país? ¿En serio?
Entiendo perfectamente que nadie quiere perder su trabajo, pero esta es una ley para los consumidores, y esos somos toditos. Nadie en su sano juicio quiere perder su tiempo ni su libertad. La invasión tiene que ser ilegal; de lo contrario, a la larga vamos a tener que soportar drones en nuestras ventanas con la justificación de que tienen algo que anunciarnos. Por lo demás, el atinado D. Leg. no hace referencia a mensajería de redes sociales; de modo que quedan muchos otros canales, como WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook, etc. Pero los teléfonos son dispositivos personales de comunicación, no televisores donde uno se entretiene a cambio de publicidad. Nadie los compra para eso, y bien caros que nos cuestan, ni que fueran regalados.
Que se cree una plataforma donde quien quiera recibir publicidad por teléfono inscriba su número y su perfil, así será efectivo el mensaje, la venta y se justificarán empleos productivos, sin necesidad de chantajes emocionales que no vienen al caso.