/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Venta de vehículos nuevos creció 15 veces en 10 años

EXPECTATIVA. Se estima que en 2023 se comercializará medio millón de vehículos, como consecuencia de la mejora económica, del mayor poder adquisitivo y del aumento de la clase media en el país.

Imagen
Fecha Actualización
Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Motores encendidos. La venta de vehículos nuevos en el Perú ha pisado el acelerador en la última década. Solamente el año pasado, la comercialización aumentó en 27.9% y superó las 190 mil unidades, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Este resultado es 15 veces más alto que el registrado hace 10 años (2002), cuando se colocaron 12,061 autos en el mercado.

¿Qué ha sucedido? El director de Araper, Iván Besich, indicó que el principal factor es el dinamismo de la economía peruana, lo que genera que las personas tengan mayor poder adquisitivo para gastar y cubrir sus necesidades.

Precisó que ya no solo son las personas de los segmentos A y B los que tienen la capacidad de comprar un carro. Aquí juega un papel importante el crecimiento de la clase media.

"Hoy la gente de los segmentos C y algunos del D han logrado satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación y la vivienda. Por ello, ahora adquieren carros, algunos para uso personal y otros para negocio", indicó.

Otro motivo por el cual el sector mantiene una tendencia al alza es el tema de precios, ya que, según Besich, un automóvil nuevo puede costar casi lo mismo que uno de segundo uso.

"El Perú es más abierto a las inversiones extranjeras y ha logrado abrir mercados gracias a los acuerdos comerciales, eso ha influenciado en el factor de los costos", indicó.

PERSPECTIVASEl mercado no se detendrá, motivo por el cual Besich estimó que en 2023 se comercializarán al menos 500 mil autos nuevos en todo el país.

"Hay que considerar que en esta última década se ha crecido por encima de 20%, pero en los próximos años el aumento será, en promedio, de 12% porque ya habrá una estabilidad del sector", aseguró.

Explicó que esta desaceleración no es preocupante y que, por el contrario, es lo que esperan todos los analistas.

El representante del gremio empresarial señaló que una de las razones fundamentales por las que avanza el mercado es la mayor participación de las personas que viven en el interior del país.

En ese sentido, recordó que en 2002 las provincias solo representaban el 7.8% de la comercialización total de autos nuevos, pero el año pasado ese porcentaje se elevó hasta un 28.5%.

"Sé que en un largo plazo las regiones del país contarán con una participación de 50%, porque se observa que hay más proyectos que requerirán de vehículos pesados", precisó.

Del mismo modo, aseguró que esta tendencia ha generado que las principales concesionarias inviertan en abrir nuevas sedes tanto en Lima como en las principales ciudades del Perú, "de manera que la gente no necesita venir hasta la capital para comprar".

PASO A PASOEl presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, refirió que Perú aún está lejos de obtener los resultados de países como Argentina y Chile que, en conjunto, comercializaron más de un millón de autos el año pasado.

"Nuestro país prácticamente recién ha empezado a desarrollar su mercado automotor, pero esto le da una ventaja para seguir creciendo. Los expertos siempre dicen que somos uno de los más atractivos, por eso vemos más marcas ingresando", aseveró.

Aseguró que un punto a favor es que en el Perú existe la prohibición de vehículos con timón cambiado y aseguró que esto permitirá la reducción de la informalidad.

"De a pocos, las personas se han dado cuenta que no vale la pena comprar esos carros, no porque solo duran menos, sino porque, además, son más inseguros", indicó.

PREFERENCIAS¿Quiénes son los que más compran autos? Según Iván Besich, de Araper, todos los peruanos tienen el sueño de tener un vehículo propio.

No obstante, indicó que hay una mayor participación de jóvenes de entre 23 y 25 años, quienes consiguen su primer empleo y lo primero que quieren es adquirir su 'cuatro ruedas'.

También se observa que el consumidor gasta más en su automóvil.

"Ahora el ticket promedio varía entre US$8 mil y US$15 mil, pero en un corto plazo fluctuará entre US$10 mil y US$17 mil", aseguró.

Señaló que la explicación de esa proyección no es el aumento de los precios, sino el hecho de que cada vez hayan más personas que prefieren un auto que les brinde mayores comodidades y ya no solo uno "que sirva para transportarse rápido de un lado a otro".

MODERNIDADEl representante de Araper informó que la antigüedad del parque automotor peruano se ha reducido en un año comparada con la de 2011.

"En el caso de vehículos ligeros, la antigüedad es de 12.5 años", precisó.

Estos autos, recordó Besich representan el 67.3% de las unidades vendidas.

Sin embargo, indicó que el problema surge con los ómnibus que, en promedio, tienen 18 años de edad.

"Lo que sucede es que no hay una renovación de los vehículos porque la mayoría se usan para trabajo; sin embargo, deberían cambiarlos porque podrían estar exponiendo a muchas personas al peligro", puntualizó el empresario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD