/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Vías sin respiro

Imagen
Fecha Actualización
En los últimos días las pistas del país se han teñido de sangre, nuevamente. Solo en la Panamericana Sur, hubo cinco muertos en dos días, entre ellos dos ciclistas que viajaban incluso con un vehículo de escolta. Y el auto que los impactó iba muy por encima del límite de velocidad.
Luego, en el Cusco, un terrible choque entre dos buses interprovinciales dejó cuatro muertos –entre ellos los dos choferes– y casi un centenar de heridos. Un choque frontal en plena carretera.
¿Qué está pasando? El problema y las causas radican en la informalidad y en la pésima regulación y supervisión de las autoridades competentes, léase Sutran, MTC, ATU, entre otras. Eso, además de que, como es sabido, las empresas informales de transporte, así como algunas que pese a ser formales ofrecen un pésimo servicio y operan sin cumplir condiciones mínimas de seguridad, tienen representantes en el Congreso que defienden sus intereses.
Y no podemos olvidar que durante el régimen de Pedro Castillo se le entregó el ministerio de Transportes a los empresarios informales del rubro. Así, entre los lobbies del Parlamento y las autoridades de ese Gobierno terminaron de empeorar las cosas con disposiciones y proyectos de ley –anulación masiva de papeletas, indultos a malos transportistas y una serie de beneficios para la informalidad– que protegían un infame negocio sobre ruedas que no hay un día que no ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
La lista de accidentes viales, choque, atropellos, volcaduras en pistas suburbanas y carreteras interprovinciales es tan interminable como cotidiana. Y los causantes, choferes ebrios, sin brevete o con el documento suspendido, conductores con decenas de papeletas impagas, se repiten una y otra vez en los roles protagónicos. Y las víctimas, peatones o pasajeros que muchas veces se ven obligados a abordar transportes informales por necesidad.
El caos en las pistas peruanas es un tema que incluso trasciende fronteras. No hace mucho un periodista de la BBC de Londres realizó un reportaje sobre su experiencia manejando un automóvil en Lima. Su conclusión, que la capital peruana tenía los peores conductores de América Latina.
Pero se debe a la incompetencia y desidia de las autoridades, como decimos, que no atinan a planificar una salida para un viejo problema que no deja de cobrar vidas de peruanos inocentes cada día que pasa.
TAGS RELACIONADOS