Abraham Levy explica, en entrevista con Perú21TV, las condiciones climáticas que están influyendo en la propagación de incendios forestales a lo largo del territorio peruano.
¿Por qué los incendios se han propalado tan rápido en la Amazonía?
Los incendios son una consecuencia y la causa es la falta de lluvias, la sequía; en general, venimos de tres años no muy buenos de lluvias en nuestro medio, salvo el periodo del fin del verano 2023 en la costa norte y en costa central por efectos de El Niño Costero... No hemos tenido buenos años de lluvia, al extremo de que la última vaciante —periodo donde baja el nivel del caudal de los ríos amazónicos— es una de las más bajas observadas en las últimas décadas en Iquitos.
¿Qué otros factores influyen?
Iquitos recoge todo el agua de las cuencas del Ucayali y Marañón, que, a su vez, recogen la totalidad del agua que cae en la sierra, con la excepción del lago Titicaca, que también está en los mínimos anuales; es decir, hay una condición de poca lluvia en los últimos años que ahora está pasando factura. La comunidad de países de Sudamérica tiene un área en común: la Amazonía, donde el avance de la “civilización” ha producido una enorme deforestación. Tenemos un ciclo anual de incendios en la Amazonía desde décadas atrás que hace pico en septiembre. Con la llegada de las primeras lluvias estacionales, estos suelen atenuarse y, eventualmente, desaparecer por completo.
¿Cuándo podríamos tener lluvias?
Ya tuvimos el fin de semana pasado y una gran cantidad de los incendios se han ido apagando, sobre todo, en el sur de la selva, como Madre de Dios, que tenía una cantidad importante de áreas de quema; ahora estamos también en un escenario de temperaturas sumamente altas, hemos tenido, en los últimos días, por primera vez en la historia del Perú, una ciudad como Tarapoto pasando de 40 grados y varias estaciones meteorológicas similares.
VIDEO RECOMENDADO