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Alianza Estado y Pueblos Indígenas para gestión sostenible de bosques tropicales en reservas comunales
Este proyecto es desarrollado por ANECAP, DRIS/Desarrollo Rural Sustentable y Conservación Internacional, en coordinación con el Sernanp.
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En el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), las Reservas Comunales representan la categoría con mejores prácticas y resultados en el involucramiento de sus poblaciones locales, y en donde la gestión participativa es un ejemplo gracias a la suscripción de contratos de administración, impulsando así un trabajo articulado y gestión compartida entre el Estado y los Ejecutores de Contratos de Administración (ECA).
A casi 16 años de la suscripción del primer contrato de administración para la co-gestión de una reserva comunal, las poblaciones indígenas, el Estado y el sector privado refuerzan esta alianza mediante la implementación del proyecto “Nuestros Futuros Bosques-Amazonia Verde en Reservas Comunales del Perú”, una iniciativa de la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP), DRIS/Desarrollo Rural Sustentable y Conservación Internacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
A través de esta propuesta se busca contribuir a la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales en tres de estos espacios (Reserva Comunal Amarakaeri, Reserva Comunal Yanesha y Reserva Comunal Machiguenga), permitiendo fortalecer la gobernanza y empoderamiento en la cogestión de los Ejecutores de Contrato de Administración.
Uno de estos espacios es la Reserva Comunal Machiguenga cogestiona por el Sernanp de la mano con el Ejecutor de Contrato de Administración- ECA Maeni, que representa a 15 comunidades de las etnias Matsigenkas, Ashaninkas, Yine Yami y Kaquintes.
Es en esta área natural protegida donde se dio inicio con este proyecto mediante un taller de capacitación a representes del consejo directivo el ECA Maeni y el personal guardaparque y especialistas de la reserva.
Realizado en la ciudad de Quillabamba, como parte de la capacitación se abordaron temas relacionados a los roles y funciones de los ECA en el marco de la cogestión, instrumentos de gestión de las reservas comunales, estrategia de sostenibilidad financiera del ECA y su participación efectiva en la gestión del área natural protegida para el desarrollo sostenible y vida plena de sus comunidades socias.
Durante el evento participó el director de la Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; el presidente de ANECAP, Fermín Chimatani y representantes de DRIS/Desarrollo Rural Sustentable y Conservación Internacional.
A través de esta iniciativa se busca además fortalecer el rol del Ejecutor de Contrato de Administración, su sostenibilidad financiera, el desarrollo de cadenas de valor de recursos naturales como el cacao chuncho y el empoderamiento del rol de la mujer en la co-gestión de las reservas comunales.
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