PUBLICIDAD
Áncash: Autoridad Nacional del Agua regulará el agua de la laguna Parón por riesgo de desembalse
El nivel de la cota tiene que estar en 4,185 metros sobre el nivel del mar y actualmente aumentó 7 metros más, alcanzando los 4,192 msnm.
Imagen
Fecha Actualización
A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que podría provocar el desembalse de la laguna Parón, ubicada en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas (Áncash), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), toman acciones de prevención ante este posible hecho y programaron la regulación de la compuerta para el sábado 20 de febrero.
Los especialistas de la ANA precisaron que se tiene que regular con urgencia la compuerta debido al alto nivel del espejo de agua de la laguna Parón, que ha sobrepasado todos los límites de seguridad desde el pasado 9 de febrero.
Asimismo, informaron que dicho nivel de la cota tiene que estar en 4,185 metros sobre el nivel del mar (msnm), no obstante, actualmente, se encuentra bordeando los 4,192 msnm, siete metros más del tope establecido.
Además, indican que el dique morrénico natural se encuentra en alto riesgo de colapsar y pondría en peligro la vida de la población de Caraz y sus alrededores, así como los medios de vida e infraestructura a lo largo de la sub cuencas de los ríos Llullán y Santa y demás colindantes.
UBICACIÓN
La laguna Parón se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Áncash, aproximadamente a 32 kilómetros de la ciudad de Caraz, emplazada en la Cordillera Blanca, a 4,185 msnm, Sub-Cuenca Río Llullán, Cuenca del Río Santa.
Este depósito natural de agua es alimentado por los nevados Huandoy y Chacraraju por el sur, Aguja Nevada con Artesonraju por el norte y Nevado Pirámide por el este.
DATO
Según el Decreto Supremo Nº 002-2010-MINAM, la Laguna Parón fue declarado Patrimonio de la Nación y Bien de Dominio Público.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD