PUBLICIDAD
Áncash: Piden instalar un Sistema de Alerta Temprana en la laguna Parón ante eventual desborde
Imagen
Fecha Actualización
El alcalde provincial de Huaylas, en Áncash, Esteban Florentino, teme un eventual desborde de la laguna Parón debido al nivel de almacenamiento que registra según los últimos reportes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Ante ello, ha pedido la instalación del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el lugar.
El burgomaestre indicó que la laguna, ubicada en la localidad de Caraz, ha superado el nivel máximo de seguridad. Explicó, en ese sentido, que el límite permitido de almacenamiento es de 4,190 centímetros y que los reportes indican que ya se ha llegado a 4,190.30 centímetros.
La autoridad edilicia entregó la solicitud a la electa congresista por Áncash, María Bartolo Romero (Unión por el Perú), en una reunión que sostuvo con ella en su despacho. Esta, en tanto, señaló que canalizará el requerimiento ante el Gobierno central y el Gobierno Regional de Áncash.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el SAT es el conjunto de capacidades, instrumentos y procedimientos articulados para generar y difundir información de alerta de manera oportuna, con el fin de permitir que las personas, comunidades y organizaciones expuestas a un peligro se preparen y actúen de forma apropiada y anticipada para reducir o evitar la pérdida de vidas.
DATOS
- En junio pasado, la laguna Parón fue declarada en estado de emergencia por el Ejecutivo por un periodo de 60 días ante un posible desembalse.
- Según la ANA, el desborde de la laguna podría ocasionar la inundación del distrito de Caraz, lo que afectaría a unos 20 mil pobladores.
- El Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) también promueve la implementación de un sistema preventivo de deslizamientos en la laguna Parón.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD