PUBLICIDAD
Aumentan las posibilidades de un Niño costero fuerte
Último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) no descarta lluvias intensas en costa norte y central y sierra norte.
Imagen
Fecha Actualización
Las proyecciones no son las más favorables y se mantiene la alerta. El último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) revela que El Niño Costero se prolongaría hasta el verano de 2024 y sus magnitudes más probables son fuerte (49%) y moderada (47%), mientras en las diferentes regiones sigue habiendo reclamos por la lentitud en la ejecución de obras de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, y reforzamiento estructural de riberas, entre otros.
De acuerdo al último reporte, a partir de noviembre y hasta enero del próximo año, se espera que persistan las temperaturas cálidas del aire a lo largo de la costa y que las lluvias superen sus valores acumulados normales tanto en la costa norte y central como la sierra norte.
En esas mismas áreas, además, se considera muy probable que en el verano haya ocurrencia de lluvias intensas por encima de los parámetros normales.
Además, advierte que el nivel del lago Titicaca continuaría con tendencia descendente mientras los caudales de los principales ríos presentarían valores entre debajo de lo normal y normal.
Por estas consideraciones recomienda a las autoridades a tener en cuenta esta información y los posibles escenarios con la finalidad de que adopten las acciones pertinentes para reducir los riesgos y preparar una respuesta oportuna.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD