/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

¿Cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos?

Si conduces en el Perú es importante conocer si tienes puntos en contra por alguna infracción cometida. ¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos? Se trata de un sistema implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el cual se acumula puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida.

Imagen
Fecha Actualización
Si conduces en el Perú es importante conocer si tienes puntos en contra por alguna infracción cometida. ¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos? Se trata de un sistema implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por el cual se acumula puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida.
Las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves suman entre 50 y 100 puntos. Todos se van agregando negativamente al historial del conductor.
El puntaje que se genere a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan automáticamente.
Si alguien acumula 100 puntos por primera vez se le suspenderá la licencia por seis meses. Si vuelve a sumar 100 puntos se le sancionará por un año y si por tercera vez reúne 100 puntos en 24 meses corresponde la cancelación del brevete y su inhabilitación definitiva.
Conoce las infracciones según el nivel de gravedad:
Leves (entre 1 y 20 puntos):
- Por estacionar mal el vehículo.
- Lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública.
- Uso innecesario del claxon.
- Estacionar el vehículo en lugares destinados a personas con discapacidad.
Graves (entre 20 a 50 puntos):
- No ceder el paso a vehículos que tienen preferencia.
- No llevar placas de identificación del vehículo.
- Usar señales, visibles o audible, similares a los vehículos de emergencia.
- No presentar alguno de los documentos de identificación (vehicular, licencia de conducir, DNI) al serle requeridos.
- Dejar el vehículo abandonado en la vía pública.
- Hacer reparaciones en la vía pública, salvo en caso de emergencia.
- No usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros.
- Conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular.
- Tener la puerta abierta con el vehículo en movimiento.
- Conducir usando un dispositivo móvil en la mano.
- No pagar la tarifa en los puntos de peaje o garitas.
- Seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido.
Muy Graves (entre 50 y 100 puntos)
- Conducir bajo los efectos del alcohol con índice mayor a lo permitido en el Código Penal.
- Conducir bajo los efectos de sustancias alucinógenas, estupefacientes o psicotrópicas.
- Conducir sin tener licencia.
- Conducir con licencia suspendida, retenida o inhabilitada.
- Conducir con licencia que no corresponda a la categoría del vehículo.
- Estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril.
- Conducir vehículo con partes mecánicas en mal estado.
- Cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).
Para saber cuántos puntos acumulados tiene un conductor se debe ingresar al Sistema de Licencia de Conducir por Puntos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones haciendo clic en el siguiente link: https://slcp.mtc.gob.pe/
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR