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Los retos de Maricely Guevara: Dar voz a las mujeres e impulsar el consumo local de café

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Fecha Actualización
Es la gerenta de la cooperativa Aproselvanor, hija de caficultores y una de las figuras peruanas en la reciente Specialty Coffee Expo SCA, que se desarrolló del 8 al 10 de abril en Boston, Massachusett, donde destacó por su trabajo dedicado a promover el consumo del café peruano y la presencia de la mujer en la toma de decisiones dentro de la cadena productiva.
Maricely Guevara recibió el apoyo de USAID PERÚ, Technoserve y Promperú para participar del evento más importante de café en el mundo, donde presentó su café 8 valles, un producto elaborado íntegramente por mujeres.
“Hoy en día las mujeres tienen más oportunidades en el mundo del café, pero creo que nos falta mucho para lograr el objetivo. Como organización estamos buscando que las mujeres se involucren un poquito más en temas tanto del negocio, como de su finca, e incluso poder negociar sus lotes de café. Uno de los principios de Aproselvanor es  poder incorporar a las socias mujeres dentro de nuestro consejo directivo para que ellas puedan asumir roles, tomar decisiones. Nos ha costado un poco sí, porque cada tres años que elegimos la conformación del consejo directivo, mayormente se presentan varones para ser elegidos. Pero ya hemos puesto dentro de nuestro reglamento interno que se permita a la mujer participar, y es así como poco a poco vamos logrando que se reconozca que la mujer puede ocupar cargos dentro de la organización”, explica Guevara, quien a los 36 años es gerenta de la cooperativa integrada por 517 socios, de los cuales 135 son mujeres.
SOSTENIBILIDAD
Más allá de un café de alta calidad y de productividad, la organización que representa apuesta por la sostenibilidad y el enfoque social. La marca 8 Valles -que tiene el sello de café orgánico y comercio justo-muestra el trabajo que realizan las socias en el campo. Todos los ingresos de este producto van directamente a desarrollar las capacidades de las mujeres, que hacen el proceso de tostado y de molido. y también “estamos incluyendo el tema del consumo interno del café con nuestra nueva marca”, la cual se encuentra a nivel nacional.
Esta marca es un emprendimiento que se suma a la creación de biohuertos para impulsar la alimentación sana y la diversificación de productos que se pueden vender en mercados y así aportar a la economía familiar.
El reto de la cooperativa -resalta- es un crecimiento sostenible. Actualmente, exportan a Estados Unidos, Canadá y Europa. EL MERCADO LOCAL
Tras su experiencia en Boston, Guevara llega con el ‘feedback’ de compradores sobre lo que buscan del café especial: “He podido reunirme con grandes clientes, y con grandes de la industria del café, lo que me ha permitido lograr tener más negociaciones, y regresar a Perú y a mi organización con nuevos proyectos y metas. Esperamos este año seguir exportando mucho más  y seguir creciendo no solo como negocio, sino a nivel familiar junto a nuestros socios”.
Cuando hablas de incrementar el consumo local, ¿qué estrategia planteas?
Empezamos por nosotros mismos. Porque muchas veces los mismos productores no consumen el café. Hoy en día ellos separan parte de su café, lo tuestan y ellos mismos consumen y generan la venta en sus localidades.  Por ahí estamos partiendo. Además, está el marketing digital para poder dar a conocer los atributos de nuestro café y lo que hay detrás, que es todo el trabajo realizado por nuestros socios.
¿Qué hay detrás del café Ocho Valles?
Detrás de Ocho Valles hay una historia que contar de nuestras socias, del trabajo duro que ellas realizan y el esfuerzo, no solamente en producir el café, sino el trabajo de ellas que va mucho más allá de producir café. El tema de los ingresos es clave porque va a ayudar a la economía familiar y a que nuestros hijos puedan crecer, obtener estudios y ver a nuestra finca como una empresa que nos pueda ayudar a salir adelante.
MODELO PARA IMPULSAR
El proyecto Alianza CAFE apoyó a la Asociación de Productores Selva Nororiental (APROSELVANOR), a través de la participación de su gerente general Maricely Guevara , desde el inicio hasta el regreso de su viaje a Boston.
Los previos a este viaje involucraron la preparación de diversos materiales para la comercialización ( muestras de café) y/o producción de la promoción de su asociación (video institucional, brochure impreso y digital, tarjeta de presentación, etc). Además, de toda la elaboración documentaria para el viaje: requisitos de visa, cartas de recomendación (Promperú, Sustainable Harvest y Technoserve), etc.
Durante el viaje, se acompañó y gestionó toda su estadía (vuelo, hospedaje, etc) . Y durante toda la Feria denominada SCA , se gestionó su participación con Promperù a través de un stand comercial, agenda con diferentes clientes comerciales con traductor especializado en el sector cafetalero.
“Viajar a la feria con este tipo de asociaciones, que son liderados por mujeres jóvenes, ha dado la oportunidad de conocer a nuevos actores en el sector; ya que siempre se llevaba a organizaciones grandes con bastantes años en el mercado, lideradas por hombres mayores. A Maricely Guevarra, el evento de cafés especiales más grande e importante del mundo le ha permitido conocer más de la cadena del negocio de café, las últimas tendencias, los nuevos requerimientos de los tostadores; ya que lo escuchaba de los mismos compradores internacionales”, explica Marisela Pedroza, Coordinadora de Promoción y Comunicaciones de TechnoServe.
Se podría decir, indica Pedroza, que el nuevo enfoque del mercado estará basado con mayor fuerza en tres ejes: “El primer eje por la cual se regirá las tendencias del sector es sobre la Agricultura Regenerativa, estrategias para la residencia climática y el desarrollo empresarial, cuidado del medio ambiente, huella de carbono, etc. Y para ello ya hay lineamientos del nuevo sello comercial que calculo se regirá desde el 2023, en donde se le pagará un precio a la asociación que lo obtenga. El segundo eje, es reconocer y reafirmar la plena realización de la igualdad de género y de oportunidades lo cual es una característica propia de todos los derechos humanos. Y la organización va en camino a ello, puesto que el resultado medible de este principio es que tienen 517 socios que conforman la organización de productores cafetaleros, en donde 135 son mujeres, en donde la participación de mujeres en los órganos representativos son el 50 % de sus miembros que lo conforman. Además, se cuenta con el consejo directivo del comité de mujeres el cual fue elegido por democracia entre todas las 135 mujeres que forman APROSELVANOR. Hoy en día las mujeres también cumplen roles en campo, se desempeñan en sus trabajos de cosecha, secado de café, y ellas son quienes negocian la venta de su producto”.
El tercer eje, detalla, se basará en la tecnología no solo para el trabajo de campo sino para contar historias a través de sus redes sociales.
Como resultado del viaje, se logró concretar varias toneladas de café equivalente a 3,2 millones de dólares. Otro de los resultados del viaje fue la elección de Maricely Guevara en la gira internacional que hace la empresa comercial Sustainable Harvest en Milán como mujer joven líder del sector cafetalero peruano que se realizará en junio.
Maricely Guevara es un modelo de lo que el proyecto Alianza CAFE, está impulsando.
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