Un devastador incendio forestal ha afectado al caserío Yamagual Alto, en el distrito de San Juan, en Cajamarca, durante varias horas, según reportaron los residentes del lugar.
El fuego, que se inició al mediodía del jueves 15 de agosto, ha causado estragos en la comunidad, destruyendo cultivos, infraestructuras y amenazando tanto a las familias como al ganado de la zona.
MIRA: Juan Stoessel: “Montaña de Siete Colores debe ser reserva natural”
Martina, una de las afectadas, relató a RPP los dramáticos momentos que vivieron los habitantes. "El jueves, más o menos cerca de las 12:00 p.m., se ocasionó el incendio. No sabemos de dónde se desprende. Empezó en un caserío que se llama Naranjo, subió por un bosque y, luego, siguió esparciéndose hacia mi caserío, que se llama Mojón. Todo ese caserío fue afectado: plantas frutales, tallas, arrasando con sembríos de trigo. Luego se fue por el caserío Yamagual Alto", narró.
Asimismo, hizo un desesperado llamado de ayuda, advirtiendo que el desastre ha superado su capacidad de respuesta. "Esto ya sale de control. Está por abajo, por un caserío que es Liguerón. Está dando la vuelta. A las 2:00 a.m., todos los pobladores de Liguerón se han despertado, porque acá no hay fluido eléctrico. A las 2:00 a.m. estaba así, fuerte, y el viento está insoportable y no hay bomberos. Nadie ha venido a ayudarnos", declaró en el programa La Rotativa del Aire.
Vecinos intentan apagar las llamas
En otro momento, la afectada expresó su frustración por la falta de respuesta de las autoridades, a pesar de los múltiples pedidos de apoyo. "Se han quemado las tuberías. Todo es tierra y se han quemado mangueras. No tenemos agua, solamente el viento y lo que utilizamos son montes: cortamos montes verdes para quemarlo, pero eso no es suficiente", manifestó, describiendo los esfuerzos desesperados de los pobladores por contener las llamas.
Además, lamentó las pérdidas económicas que el incendio ha causado en la comunidad agrícola. "Ahorita todo lo hemos perdido: las plantas de palta, bastantes frutos. Somos personas del campo, no tenemos alumbrado público. Nosotros tenemos que comprarnos paneles solares, con eso se recarga nuestro celular. Ya ahorita mi batería ya está por apagarse", agregó, evidenciando la precariedad de su situación.
Incendio en diferentes regiones
En los últimos días, el país ha sido testigo de una serie de incendios forestales que han afectado diversas regiones, generando un panorama alarmante. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que en Huánuco, la situación se ha vuelto insostenible, especialmente en el distrito de Tomayquichwa, donde el fuego, aún fuera de control, ha arrasado con extensos terrenos de cultivo y plantaciones en el distrito vecino de Conchamarca, provincia de Ambo.
En otras partes del país, como Huancavelica y Madre de Dios, también se han reportado incendios de gran magnitud que han afectado a varias comunidades. La falta de agua, un recurso esencial para controlar el fuego, ha sido un factor determinante en la propagación de los incendios.