/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Cómo saber si el kilometraje de los autos ha sido manipulado?

Algunas personas que quieren aprovecharse de compradores incautos alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo, puesto que tendría apariencia de tener menos uso.

Imagen
Fecha Actualización
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que ahora solo podrán ingresar al país aquellos vehículos usados que tengan una antigüedad máxima de 2 años, la cual se contabiliza a partir del año modelo. Asimismo, redujo el kilometraje máximo de recorrido, requisito que deberá acreditarse ante la Sunat y las entidades verificadoras al momento de su nacionalización.
De otro lado, la medida precisa que los vehículos usados que se incorporen no deberán haber sufrido siniestros, como volcadura; choque frontal, lateral o trasero; incendio; aplastamiento; desmantelamiento; daño por agua (inundación, sumergimiento o exposición prolongada); daño por exposición radioactiva; daño no reparable u otro por el que haya sido declarado como pérdida parcial o total en el país de procedencia.
Los principales objetivos de esta medida son modernizar el parque automotor, con unidades menos obsoletas, y reducir la contaminación ambiental, así como estandarizar las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos usados de transporte de pasajeros o mercancías que se importen al Perú.
Imagen
En ese sentido es importante saber, entre otras cosas, el kilometraje de un auto y si fue o no manipulado; sobre todo, si estás pensando en adquirir un modelo usado. ¿Por qué? A continuación te lo detallamos.
Algunas malas personas, que quieren aprovecharse de los futuros compradores, alteran el kilometraje de los autos para aumentar el valor de mercado del vehículo, puesto que tendría apariencia de tener menos uso.
El portal Atracción 360, compartió algunos consejos para asegurarnos que el auto que queremos comprar no ha sido modificado.
REVISA EL ODÓMETRO
Si el odómetro es análogo, revisa la alineación de los números, sobre todo, en el primer dígito de la izquierda. Si notas un desnivel o que están disparejos, el kilometraje del auto fue modificado.
En tanto, si el odómetro es digital, tendrás que consultar con un mecánico o experto que use un escanner para saber la cantidad de kilómetros recorridos almacenados en el ECU del vehículo (Unidad de Control del Motor). Solo así sabrás la cifra real de la distancia recorrida.
Imagen
REVISA EL TABLERO
Otra señal clara de que fue modificado es el ensamble del tablero, si notas que ha sido retirado o está mal colocado, significa que el kilometraje del auto pudo haber sido alterado.
REVISA LOS INFORMES DE SERVICIOS REALIZADOS AL AUTO
Los comprobantes de los servicios del auto son documentos que te ayudará y guiarán para comparar las fechas de la revisión mecánicamente y qué kilometraje tenía en el momento de la inspección, así podrás también sacar cuentas para identificar alguna posible alteración.
SACA CUENTAS
Un auto con uso normal recorre en promedio 50 kilómetros al día, lo que nos da un aproximado de 15,000 a 20,000 kilómetros al año. Esto te servirá para hacer un aproximado tomando en cuenta el año del vehículo.
VIDEO RECOMENDADO
Cinco autos que no deberías comprar por ningún motivo