PUBLICIDAD
Concytec culmina proyecto que emplea residuos de la granada para la elaboración de alimentos altamente nutritivos
Esta iniciativa forma parte de 40 proyectos que culminan este año, y contribuye con el sector agroindustrial ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.
Imagen
Fecha Actualización
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) invita a la presentación de resultados del proyecto de investigación: “Extracción y fraccionamiento de biocompuestos presentes en granada (punica granatum) asistida por tecnología supercrítica”, liderada por la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, que se realizará este miércoles 21 de julio, a las 10 a.m., de manera virtual.
Esta iniciativa forma parte de 40 proyectos que culminan este año, y contribuye con el sector agroindustrial ya que los residuos de la granada, provenientes del procesamiento de su pulpa, son una materia prima de alto valor por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. Una alternativa sustentable que incorpora estos desechos a la cadena productiva, contribuyendo así con un proceso de economía circular.
Además, es importante precisar que, según algunos estudios, los componentes de este fruto ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, desinflaman y desintoxican el organismo, previniendo y controlando la diabetes e hipertensión. Además, sus biocompuestos estimulan y fortalecen el sistema inmunológico contribuyendo a crear una barrera que impide que bacterias y virus ingresen perjudicando la salud.
El equipo de investigación, obtuvo los residuos fraccionados de la granada del procesamiento de su pulpa separando cáscaras y semillas dado que cada uno de estos residuos contienen biocompuestos de diferente naturaleza debiendo aplicarse procedimientos a altas presiones usando solventes amigables con el medio ambiente. A su vez, los residuos del proceso de extracción son aprovechados como harinas que presentan un alto contenido en fibra, entre otros componentes propios de la fruta, todo esto gracias a la tecnología financiada por Prociencia con apoyo del Banco Mundial. Posteriormente, tanto extractos como harinas son incorporados como insumos de la industria de alimentos, cosmética y farmacéutica.
Cabe precisar, que a lo largo de la investigación, el proyecto ha logrado desarrollar 2 tesis de pregrado y posgrado; 5 presentaciones orales en congresos internacionales; 3 manuscritos de artículos científicos sometidos a una revista indexada; un plan de negocios titulado “Instalación de una planta piloto para la producción de extractos de granada”; 1 solicitud de patente de invención titulada “Proceso de extracción de biocompuestos a partir del residuo agroindustrial fraccionado de granada (Punica granatum)”; adquisición de una bomba de co-solvente instalada en la UNJBG, entre otros logros que serán dados a conocer en este evento de cierre.
VIDEO SUGERIDO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD