/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Conoce cómo enfrentar la desigualdad de género en el mercado laboral

Imagen
Fecha Actualización
En un mundo laboral dominado por hombres, las mujeres se las han tenido que ingeniar para destacar y demostrar sus habilidades invaluables a la hora de asumir nuevos retos. Esta realidad se evidencia en la encuesta realizada por el Ministerio de la mujer, que para junio de 2021, reveló que la tasa de actividad laboral de los hombres se ubicó en 79,2 %, mientras que la de las mujeres en 62,3 %. Y según el estudio de Trabajo.com en 2021, el 35% de mujeres considera que hay ofertas exclusivas para hombres.
El rubro de la publicidad no es ajeno a este contexto. A lo largo de los años, las mujeres han sido tomadas en cuenta en este sector, para representar la sensualidad, la maternidad o la vida familiar en afiches y promociones. Hoy en día, son ellas las que se encargan de hacer grandes impactos a nivel internacional en campañas publicitarias gracias a su talento, capacidad y creatividad para impresionar.
Las mujeres ya forman parte de un papel decisivo y definido en esta área de las comunicaciones, tal es el caso de la peruana Karen Aliaga, reconocida publicista que ha destacado en el exterior gracias a sus extraordinarias habilidades, que la han llevado a desarrollar estrategias y campañas para gigantes de la industria como lo son Coca Cola, Google, Mc Donald´s, Maserati, Sony Epic Records, Nike, Verizon y más.
Con proyectos como la escuela de publicidad “Eureka”, Aliaga demuestra con casos de éxito que el arduo trabajo y talento dan frutos exorbitantes, otorgando becas a los alumnos más destacados. Junto a profesionales nacionales e internacionales, se fomenta un espacio de formación donde se aprende con inteligencia y destreza la creación de conceptos, procesos creativos y briefs inspiradores. De hecho, en octubre de 2021, los alumnos y ex alumnos participaron en el concurso “Nuevos talentos” del Festival “El Ojo de Iberoamérica 2021".
¿Cómo promover la equidad laboral?
“Si bien hay muchas empresas que trabajan para reforzar la igualdad, también hay un gran número de mujeres que supieron abrirse paso a una posición de liderazgo basándose únicamente en el mérito, incluso en industrias predominantemente masculinizadas. Debemos ser intrépidos en la búsqueda de nuestras pasiones y objetivos, esto ha sido clave en mi experiencia, la voluntad y compromiso con mis metas me ayudaron a ocupar un puesto directivo.” refiere la publicista Karen Aliaga.
Desde que se realiza el reclutamiento y las entrevistas de trabajo, se debe evaluar a los aspirantes de manera objetiva, teniendo en cuenta sus habilidades, experiencias y desarrollo. “Este es un punto bastante importante, porque se debe reconocer los logros y aspiraciones de la persona en toda la industria, sin tener en cuenta cuál es su género.”, manifiesta Aliaga.
La publicista indica que la repartición de responsabilidades, delegación de responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres, debe ser equitativa. “Es gracias a esta confianza, que se me otorgó un espacio de sana competencia y creo que esto ayuda a consolidar la identidad del grupo y fortalecer el rol de cada uno de sus integrantes.”.
El reconocimiento público también es una forma de valorar y rescatar el trabajo realizado, tanto por hombres como por mujeres. De esta manera se evidencian los buenos resultados, impulsando también el liderazgo femenino
Finalmente, Karen Aliaga agrega que una de las claves para generar un buen ambiente laboral e igualitario para las mujeres, es mantener las puertas abiertas para mantener una constante comunicación. “Es necesario que haya un cambio fundamental en la mentalidad y la cultura de las agencias y las empresas, necesitamos ver más mujeres líderes y mentoras, para ayudar a fomentar y alentar una empresa que acepte la diversidad y promueva el equilibrio de género. Sin duda, los equipos más diversos crean un mejor trabajo. La capacidad de integrar diferentes puntos de vista realmente mejora el trabajo y la creatividad.”, indicó.
VIDEO RECOMENDADO