No recibieron ayuda del gobierno. Ayer a las 11 a.m. inició uno de los últimos incendios que se han registrado en los últimos días en Cajamarca. Los ciudadanos hicieron un llamado de auxilio y le exigen a las autoridades que se hagan cargo de esta situación que viene ocurriendo desde el pasado 24 de agosto.
MIRA: No hay prisa en el Gobierno para hablar de la inseguridad ciudadana
Los más graves siniestros se han registrado en los distritos de San José del Alto y Tabaconas, ubicados en las provincias de Jaén y San Ignacio, respectivamente, según informó el Gobierno Regional de Cajamarca (Gore).
Estos incendios ya han destruido más de 2,000 hectáreas de plantaciones, afectando principalmente cultivos de café, pino, eucalipto y otros productos agrícolas como limón, plátano, piña, palta y naranja.
Haydee Chuñe, profesora de la localidad de Chirinos alerta que la población viene teniendo dificultades para respirar debido al humo en la zona. La afectada pide ayuda por su familia y por sus alumnos.
Aviones FAP partieron a Cajamarca y San Martín
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, desplegó dos aviones C-27 Spartan y dos helicópteros Mi-171 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para apoyar en la mitigación de los incendios forestales que afectan en la provincia de Jaén y el distrito de Sacanche, en las regiones de Cajamarca y San Martín.
Según informó el Gobierno Regional de Cajamarca, el gobernador Roger Guevara Rodríguez gestionó la intervención de dos helicópteros y un avión para controlar los incendios forestales.
Declaratoria de emergencia
En la misma línea del pedido de ayuda, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Werner Salcedo, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, la declaratoria de Estado de Emergencia por 60 días ante los devastadores incendios forestales que están afectando a la región Cajamarca y poniendo en riesgo a la población y sus ecosistemas.
Cabe resaltar que se está pidiendo la intervención del Gobierno Nacional en los niveles 4 y 5 de atención de la emergencia, cuya magnitud afectan la vida de la Nación y supera la capacidad de respuesta del gobierno regional.
VIDEO RECOMENDADO: