/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Gerson Ames: el maestro que innova y le saca provecho a la cuarentena

Imagen
Fecha Actualización
Sin descanso y valiéndose de la tecnología, Gerson Ames prepara todas las noches el material que usará para sus clases del día siguiente. Enseña matemática de forma remota a 120 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Huancavelica, pero además tiene un aula virtual gratuita para alumnos de todo el Perú y organiza cada semana una mesa de diálogo para más de 40 profesores de diferentes regiones del país.
Pese a que tiene la agenda recargada, ya que en casa también supervisa las lecciones de sus pequeños de 4, 8 y 11 años, este profesor encuentra tiempo para filmar y editar sus enseñanzas para compartirlas con quienes deseen ingresar a explorar su canal de YouTube. Su objetivo es que sus sesiones de aprendizaje sean lo más completas posible y estén disponibles para la mayor cantidad de gente.
No se puede esperar menos de él. En 2019 fue nominado a The Global Teacher Prize (conocido como “el Nobel de Educación”) y ese mismo año fue ganador del premio Maestro Excelencia por implementar en los Andes centrales el método ‘Ruwaspa Yachany’ (‘aprender haciendo’ en quechua), un procedimiento que consiste en realizar cálculos geométricos a través de figuras 3D y hologramas.
“En estos momentos de la historia no puedo prestar atención solo a mi escuela. Me corresponde tener la mayor apertura, porque un profesor no solo enseña en sus aulas, sino también con su ejemplo y con su vida misma”, sostiene convencido de que la cuarentena es una oportunidad para seguir innovando.
Desde su casa en el distrito de Pampas, en la provincia de Tayacaja (donde el 35% de la población es pobre y el 40% pobre extremo, según cifras del Ministerio de Economía), el educador sostiene que la expansión del coronavirus y el estado de emergencia está obligando a sus colegas a emplear herramientas que alguna vez sintieron muy lejanas y que, afortunadamente, él aprendió gracias a su interés por las nuevas tendencias.
“En las redes sociales invito a mis clases en línea por Zoom y Hangouts. El alumno que se conecta y que vive más lejos es de Piura”, comenta con un entusiasmo del que solo es capaz una persona apasionada por la educación.
Complicado pero posible
No ha sido sencillo, pero se ha logrado y puede servir de ejemplo. Para trabajar sus clases virtuales, Gerson Ames ha construido un programa educativo propio que sigue los lineamientos de la estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.
Ni la televisión ni la radio son opciones para sus estudiantes porque provienen del campo y viven en pequeños cuartos donde no tienen acceso a estos aparatos electrónicos. Es por este motivo que WhatsApp se ha convertido en el canal por donde envía prácticas resueltas en formato de audio. Afortunadamente, Gerson se adelantó y desde 2017 promueve en las aulas el uso del celular y el Internet, hecho que hace posible que hoy pueda seguir dictando clases.
Pero todavía hay varios problemas que resolver. Cinco escolares de su grupo viven en comunidades muy remotas, sin la posibilidad de comunicarse con él.
A ellos les ofrecerá educación presencial cuando acabe la cuarentena, para que no estén en riesgo de perder el año escolar.
“Los problemas del departamento de Huancavelica son la disfuncionalidad de las familias y lo alejados que están los colegios, porque en algunos casos están pasando caminos dificultosos y territorios agrestes”, comenta preocupado, pero confiado en encontrar pronto una solución.
“Un buen maestro se adapta a cualquier contexto y por eso mi material es autoinstructivo, para entregarlo y que sea el mismo estudiante quien lo emplee de la manera que mejor convenga pese a la distancia”, sostiene.
Imagen
Habilidades
Gerson Ames, egresado de la Universidad Nacional de San Marcos, está convencido de que el maestro debe confiar en las habilidades de los adolescentes y no subestimarlos.
Este pensamiento lo viene aplicando desde que regresó a su tierra natal hace unos años para ejercer la docencia. Para él, lo más importante es enseñar a sus pupilos la disciplina y el gusto por el aprendizaje.
“Yo ya había advertido hace unos años la necesidad de formar estudiantes críticos y reflexivos, que hagan un aprendizaje de forma autónoma. Creo que por eso varios de mis alumnos ya están ‘enganchados’ con este tipo de aprendizaje remoto, porque desde hace algún tiempo ellos mismos supervisan sus avances y usan mi material para guiarse”, sostiene.
Soluciones para el futuro
Sabe que la situación actual es complicada para los profesores, que todavía hay incertidumbre en el sector Educación y que es el momento de afrontar los retos.
“El maestro de vocación es innovador; no ve problemas, ve soluciones; utiliza la tecnología para lograr el aprendizaje y siempre mira hacia adelante”, asegura convencido de sus habilidades y la de sus colegas.
“A los que amamos enseñar, les digo que estamos en los ojos de la sociedad y de nuestros estudiantes. Tenemos que estar preparados porque quizás uno de los miles de chicos con los que interactuamos sea el científico o el personaje que algún día dé la solución a una pandemia. Debemos ser responsables”, sentencia, consciente del impacto que sus lecciones pueden tener en los peruanos y peruanas del futuro.
Este video podría interesarte:
Gerson Ames 29-11-19