PUBLICIDAD
Coronavirus en Perú: Garantizan funcionamiento de Centros de Atención y Aislamiento Temporal en ocho regiones
A través del Decreto de Urgencia N° 008-2021, el Ejecutivo establece que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) continúe con la administración de 11 establecimientos de salud temporales.
Imagen
Fecha Actualización
El Ejecutivo dispuso que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) administre y garantice la continuidad de la operación de los once Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) para pacientes COVID-19 de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ancash, Arequipa, Lima y Cajamarca, a fin de hacer frente a la segunda ola de contagios.
A través del Decreto de Urgencia N° 008-2021 se establece que para garantizar la continuidad de los CAAT para la atención de la Emergencia Sanitaria causada por el COVID-19, a nivel nacional, la ARCC reciba un monto total de S/ 44,502,063.00 que permita la implementación de la infraestructura temporal y el financiamiento de los servicios.
Además, se precisa que el funcionamiento de dichos espacios ha representado una medida eficaz que garantizan la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por el COVID-19 y contribuyen a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país, por lo que es necesario garantizar la continuidad de la operatividad.
La ARCC continuará con sus facultades para la adquisición, instalación y funcionamiento de los módulos de atención temporal y equipamiento básico. Es preciso detallar que los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud (Minsa) son responsables del personal de salud.
Para estos espacios, la ARCC ha adquirido plantas de oxígeno, oxímetros de pulso, estetoscopios, laringoscopios, rayos x portátil, pastilleros múltiples, ecógrafo portátil, sillas de ruedas, entre otros equipos para la atención de las personas diagnosticadas con COVID-19.
Desde su implementación a la fecha, los CAAT a cargo de la ARCC han atendido a 4244 personas, de las cuales más de 3500 fueron dadas de alta.
También se implementaron 1185 camas: 1085 hospitalarias y 100 camas de cuidados críticos, representando una medida eficaz para la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes.
Los CAAT administrados por la ARCC en ocho regiones atienden las 24 horas del día.
Este decreto también precisa que, junto a la ARCC, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, también continuará a cargo de la administración de la infraestructura sanitaria temporal. Además, de permitir el uso del Centro de Alto Rendimiento Puntas Rocas a favor del Instituto Nacional de Salud, para alojar al personal de salud que realiza el procesamiento de muestras de COVID-19, hasta que concluya la emergencia sanitaria.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD