PUBLICIDAD
Los mitos sobre el consumo de hipoclorito de sodio y otros desinfectantes para curar el coronavirus
Imagen
Fecha Actualización
La incertidumbre y el temor por el coronavirus ha generado que mucha gente se deje sorprender por información falsa o pruebe alguna receta mágica que promete ser la cura para la COVID-19. Hace unos días, el lamentable gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, pidió públicamente al Congreso la descabellada idea de que se apruebe el uso de dióxido de cloro para tratar la enfermedad. Sin embargo, hacer caso a cualquier información que circula por redes sociales puede perjudicar nuestra salud gravemente.
El nivel de desinformación es tal que hasta el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump sugirió que se podía aplicar una inyección de desinfectante para tratar el virus, a pesar de que no hay ningún sustento científico que respalde tal afirmación, todo lo contrario. Lo mismo ocurre con los mensajes de WhatsApp de supuestos médicos chinos que describen remedios con base en productos de aseo para combatir la enfermedad.
A continuación, aclaramos algunos mitos sobre el consumo de desinfectantes que invaden Internet.
1. El hipoclorito de sodio o lejía mata el coronavirus
No hay duda de que la lejía sea un buen desinfectante, pero exclusivamente sirve para superficies inertes, no para seres vivos.
“No se puede beber ni inyectar lejía porque es un producto altamente corrosivo. En contacto con la piel o con las mucosas orales, del estómago o esófago actúa como un ácido y quema nuestros órganos”, explica el médico internista e infectólogo Julio Cachay.
El consumo de lejía puede ocasionar hemorragias y en casos más graves algún tipo de perforación de nuestros órganos, apunta el experto de la Clínica Ricardo Palma.
2. Consumir alcohol medicinal elimina la COVID-19
El alcohol medicinal tiene un 60% o 70% de concentración. Para tener idea de lo que eso significa, se puede comparar con la concentración de alcohol de una cerveza comercial, que es del 7%; mientras que destilados como el whisky tienen una concentración del 40%.
El peligro de consumir alcohol medicinal es alta concentración de etanol, señala Cachay. “Solo basta darse cuenta que cuando uno se aplica alcohol en la piel se reseca. Lo mismo ocurre con el esófago y el estómago”, detalla el médico.
Otro efecto de beber este tipo de alcohol es que es absorbido por el hígado. Este órgano es el que sufre las consecuencias de hepatotoxicidad. “Mientras más alcohol tomo, genero una mayor lesión”, dice el especialista.
3. El detergente puede disolver el coronavirus
“La función del detergente es disolver la grasa. Las membranas de mis células están hechas de grasa, entonces, si consumo detergente voy a dañar mis células, también tiene efectos corrosivos en el cuerpo humano”, puntualizó el experto.
Los tejidos humanos se dañan e irritan si es que un ser vivo consume algún tipo de detergente para ropa u otro producto antigrasa para limpieza.
4. Los enjuagues bucales curan el virus
Hace una semanas, un médico de Lambayeque aseguró que uno de sus pacientes que usó constantemente un enjuague bucal pudo vencer el coronavirus, sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que respalde esa afirmación.
Al respecto, Chachay enfatiza que se podría hacer un estudio serio al respecto, pero no se puede dar esa información por cierta. “La lógica del colega me parece que tiene cierto sentido, porque el virus se adhiere a las células epiteliales de la parte superior de la faringe, luego invade las células hacia abajo hasta la traquea, pulmones y bronquios”, opinó el infectólogo.
La dentista Ángela Bohorquez detalló que la cavidad bucal es una de las vías de entrada del Sars-CoV-2, por eso, si una persona infectada mantiene una rigurosa higiene bucal, reduce la carga viral en esa zona de su cuerpo y disminuye también el riesgo de transmisión.
“Usar colutorios bucales no quiere decir que puedo ir caminando por la calle sin mascarilla y conversar con una persona a una distancia mínima. Es recomendable la aplicación de este tipo de soluciones, pero no va a curar a una persona infectada ni reemplaza otras medidas de prevención”, resaltó la profesional de Estética Dental Ríos.
VIDEO QUE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD