En lo que va del 2024, el Perú ha sido víctima de casi 4 mil incendios forestales, afectando 63 mil hectáreas. Por el momento, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha estado protegiendo y previniendo desastres que afecten a nuestros bosques. Han hecho una petición a la población para que denuncie cualquier acto de quema ilegal.
Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del Serfor, ha declarado su preocupación frente al incremento de incendios.
MIRA: Gobierno del Perú expresa su solidaridad con Colombia por incendios forestales y envió ayuda
"En forma comparativa, hasta julio del 2023 se registraron 2,234 incendios forestales y hubo una afectación hasta esa fecha de 41,829 hectáreas. Esto visibiliza un incremento del 78.17% en la cantidad de incendios forestales en comparación al año pasado, y las hectáreas afectadas aumentaron en un 50.61%", explicó Liza.
Las regiones más afectadas por estos incendios son Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Ucayali, Pasco y Huancavelica. En total, todo en conjunto llevaría a 61,724.64 hectáreas dañadas. "Estos incendios amenazan la biodiversidad y la vida de las comunidades locales", aclara Liza.
Aunque haya veces que tengan consecuencias naturales, la mayoría de incendios son causados por la mano humana, con 98% de incendios proveniendo de dos casos: la quema de rastrojos para preparar la tierra para nuevas siembras, y la quema pajonales andinos para obtener pasto para el ganado, que han salido de control.
Además, los efectos del cambio climático afectan las circunstancias para que hayan más incendios, como los vientes y las sequías prolongadas, que secan la vegetación llevando a que se conviertan en un combustible inflamable, y el fuego se extiende con rapidez.
Estos desastres afectarían en distintas facetas de nuestra vida, dañado nuestra biodiversidad y ecosistemas, y causando riesgo para nuestra salud; además de pérdidas económicas.
Para prevenir estos incendios, Serfor manda explicaciones a los ciudadanos sobre cómo cuidar nuestros bosques. El Serfor, por el momento, detecta incendios con el monitoreo satelital de focos de calor, además de emisión de alertas tempranas, y buscar alternativas a la quema, como usar los rastrojos para producir alimentos.
Además, sugirió unos consejos para los ciudadanos:
- Evitar hace quemas agrícolas en temporada seca. Evitar el fuego cerca de pastizales, matorrales o bosques.
- Evitar quemas los rastrojos de las cosechas, más bien eso podría usarse para producir alimentos.
- Al terminar de hacer una fogata, asegúrate de que el fuego esté apagado por completo antes de irte.
- Al aprovechar el uso de la miel de las abejas, apaga el carbón del ahumador.
Si consigues ver un incendio, avisa a las autoridades locales y vecinos. En cuanto a números de contacto, puede encontrar a los Bomberos llamando al 116, a la Policía al 105, o avisar a Indeci, o Serfor.