La sagrada imagen del Doctor Patrón de San Jerónimo, bendijo esta tarde a las ‘nuevas poblaciones’ del distrito del mismo nombre, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, con una procesión que será hasta la Av. De La Cultura, principal acceso a la Ciudad Imperial.
La tercera procesión, y las más prolongada, comenzó pasada las 13:00 horas, luego de una homilía en la que participarán a autoridades, población, feligresía católica y visitantes, posteriormente se desarrollará el gran “Kacharpari”, o la última celebración.
MIRA: Así se observó el eclipse solar parcial del 2 de octubre en el Perú
La procesión forma parte de la festividad en honor al imponente santo, que comenzó el último domingo, cuando se desarrolló “La Entrada” de las delegaciones de 28 danzas, al día siguiente fue el “Día Central”, ayer “La Romería” y finalmente hoy el “Kacharpari”.
El alcalde Máximo Rimachi Morales, informó a la Agencia Andina, que durante estos días se cumplió con la tradición religiosa y expresó las costumbres jeronimianas “la devoción al Patrón San Jerónimo es desde la colonia, y desde julio nos preparamos, cada comparsa saluda, presenta los arreglos florales, todo en armonía y amistad”, dijo.
En la víspera, las danzas fueron al Cementerio General, aquí rezaron, oraron, y recordaron a quienes formaron parte de las mayordomías, las cuadrillas de danzas y que, por múltiples motivos, y ahora último el Covid, partieron a la eternidad. Luego se dio una procesión con la imagen por la plaza mayor.
Hoy, fue un día singular, pues aquel pequeño pueblo de San Jerónimo, de casonas coloniales, Republicanas, habitadas por familias arraigadas que incluso llevan apellidos Inca, ha crecido, y se ha desplazado hasta la margen izquierda del río Huatanay y pasó a la otra margen.
Para esas nuevas familias, el Santo salió, cómo ya se acostumbra en los últimos años, a bendecir, y el recorrido será por la Av. Mancco Ccapaq, hasta la prolongación de la Av. De La Cultura, tomará las calles Suárez, Fray Domingo Cabrera y tras una bendición retornará a su templo, del mismo nombre.
Según Rimachi Morales, la fe y devoción al Santo se acrecienta cada año mucho más, y por San Jerónimo, hay presencia de turistas, ya que la fiesta se hizo más importante desde la declaratoria como Patrimonio Cultural de La Nación en el 2014.
“La fe hace mucho, los que tenemos fe, llegamos a Nuestro Señor, a través del patrón que es nuestro mediador, él pide para nosotros protección, salud y tranquilidad, que se puede ver en aquellos danzarines que sobrepasan los 70 años, y siguen bailando”, dijo.
Durante los días de fiesta los fieles y visitantes, degustan el Chiriuchu plato emblema de San Jerónimo, el Chicharrón, entre otros, y beben chicha de jora, frutillada y cerveza. La fiesta es grande en cada cargowasi o casas de cargo donde los mayordomos hacen de anfitriones.
Otros visitantes optan por conocer restos arqueológicos como Raqaraqayniyoc, Cirquinchani, las Cataratas de Sucsu Aucaylle y de Sunco, y ascienden al Apu Pachatusan en la comunidad de Huacoto, el “Apu que sostiene el mundo”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: