PUBLICIDAD
Defensoría: Casos de feminicidio en Puno necesitan mayor celeridad en investigaciones
Solo la tercera parte de casos de feminicidio en la región han logrado sentencia condenatoria.
Imagen
Fecha Actualización
La Defensoría del Pueblo solicita a la fiscalía a cargo de las investigaciones y a todas las diligencias que facilitan el Código Procesal Penal a que se acelere su conclusión. De 14 carpetas analizadas, solo 4 casos de feminicidio consumado y en grado de tentativo han sido procesadas a sentencia condenatoria en Puno.
Las provincias de Yunguyo, el Collao-Ilave, Puno, Huancané, Moho, Sandia y Carabaya fueron supervisadas por la fiscalía de Puno para conocer el estado actual de las investigaciones de casos de feminicidio ocurridos durante el periodo 2019 - 2022.
Durante la supervisión se analizaron indicadores como las razones por la cual se generaron estos tipos de actos, edades de los denunciados y víctimas, menores de edad que quedaron huérfanos, la relación entre el imputado y la agraviada, existencia de alguna denuncia previa, antecedentes de medida de protección, entre otros.
Detalles de los documentos
Jacinto Ticona, quien es jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo en Puno, explicó detalladamente cómo fue el proceso y los documentos encontrados en las provincias mencionadas.
“Si bien este año se ha reducido este tipo de delitos (6 casos en lo que va del año) a comparación del año 2019 (16 casos), no podemos ni debemos bajar la guardia. De los 14 casos que analizamos (9 feminicidios y 5 en grado de tentativa), verificamos que solo cinco cuentan con sentencias condenatorias, mientras que los otros nueve casos aún no llegaron a esta etapa”, señaló.
Además, Ticona señaló que las penas oscilan entre los 5 años y 6 meses en el caso de feminicidio, donde el imputado es menor de edad. Cadena perpetua para el delito agravante de violación sexual con consecuencia de muerte. “En caso de los delitos de feminicidios en grado de tentativa, la pena mínima es de 8 años y 7 meses y máxima de 20 años”, añadió.
Más información de los imputados
Se observa que uno de los imputados es menor de edad, seis tienen entre 18 a 30 años, cinco tienen 31 a 40 años, dos entre 41 a 50 años y ninguno es mayor de 50 años. Además, siete de los casos manifiestan que las víctimas dormían con el agresor, mientras que otros siete no vivían juntos. Cabe resaltar, que en este grupo, cuatro eran exparejas o ex convivientes.
Finalmente, las medidas preventivas ante hechos de violencia doméstica son claves para minimizar el riesgo de que estos se produzcan. La oficina defensorial de Puno señala que la emisión de medidas de protección o cautelares son fundamentales para asegurar la integrada de las víctimas y su ejecución debe ser inmediata.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD