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Defensoría del Pueblo: más del 40% de colegios en zonas urbanas no tienen planes para combatir el bullying
Estos son los resultados de un estudio realizado a 1,000 instituciones educativas a nivel nacional
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La Defensoría del Pueblo detectó que un 42% de instituciones educativas del país no cuenta con planes de convivencia escolar, herramienta empleada para combatir los diferentes tipos de violencia que se registra en las escuelas como el acoso escolar o bullying.
Estos resultados fueron obtenidos través de una investigación realizada en los colegios de las zonas urbanas durante el periodo comprendido entre octubre a noviembre de 2018.
Además de lo anterior, se encontró, que un 38% de las escuelas no había incluido procedimientos de atención para casos de violencia escolar en los reglamentos internos de su institución. Un 58% sí lo había hecho y otro 4% no respondió.
La adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, señaló que si bien en los últimos años hay una mayor preocupación del Estado para abordar esta problemática aún no se consolida una estrategia de prevención de modo articulado entre todos los niveles de gobierno.
“Hay diversas normas para promover la convivencia escolar: la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las escuelas, y su reglamento; también tenemos los lineamientos de gestión de convivencia escolar, aprobados el año pasado mediante el Decreto Supremo N° 004-2018-Minedu; pero falta difundirlas y conocerlas en toda la comunidad educativa, especialmente, entre estudiantes y docentes”, precisó.
Cobeña añadió que urge capacitar al personal docente y directivo de los colegios para la detección temprana del acoso escolar. Esto permitirá que sea reportado adecuadamente en el sistema de registro SíseVe del Ministerio de Educación.
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