/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¡No te dejes sorprender! Conoce los derechos que tienes si viajas o vas a una fiesta por Año Nuevo

Indecopi pone a tu disposición estas valiosas recomendaciones para saber qué hacer si se presenta un conflicto.

Imagen
Fecha Actualización
¡No te dejes sorprender! Para hacer valer tus derechos como consumidor al contratar un servicio o adquirir un producto, o prevenir problemas de consumo en caso decidas viajar o acudir a un local para recibir el 2018, Indecopi pone a tu disposición las siguientes recomendaciones.
CONSEJOS PARA VIAJEROS:
- Contrata con una agencia formal que entregue boletas de pago u otro documento para que pueda sustentar un eventual reclamo o denuncia.
Revisa el registro "Mira a quién le compras" del Indecopi para verificar si la agencia de turismo o empresa de transporte elegida ha sido sancionada anteriormente por la institución.
Verifica si la agencia de turismo cuenta con servicio de transporte, programas turísticos; así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios.
- Exige información clara sobre las escalas de los vuelos, tarifas aeroportuarias, límite de equipaje, prendas adecuadas, distancias al hotel de destino, entre otras.
- Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, tienes derecho a la sustitución del servicio contratado por otro similar o a la devolución total de lo que pagaste. Es más, no debes permitir cobros adicionales por los servicios contratados.
- Los proveedores tienen la obligación de brindar información completa para que tú, como consumidor, elijas lo que más te convenga. Además, el proveedor debe ofrecer un servicio idóneo.
Imagen
DERECHO A POSTERGAR O TRANSFERIR SUS PASAJES:
- Las personas que viajen dentro del país, usando cualquier modalidad de transporte (aéreo, terrestre, lacustre o fluvial) tienen derecho a endosar o transferir su pasaje a otra persona. También pueden postergarlo o hacer uso de alguno de los tramos de pasajes adquiridos.
Cuando se trate de endoso, el consumidor puede transferir su boleto a un tercero, plenamente identificado. En este caso tiene que asumir únicamente el costo de emisión de nuevo boleto.
El consumidor también puede postergar la fecha del viaje. Para ello deberá abonar el saldo del pasaje de la nueva fecha, si fuera el caso. Además, deberá asumir el costo de la emisión del nuevo boleto, como en el caso del endoso.
- Tanto para el endose como para la postergación, el consumidor debe hacer los trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora prevista para el viaje.
Los proveedores de servicio de transporte aéreo de pasajeros deben poner a disposición de los pasajeros el Libro de Reclamaciones cuando lo soliciten. Además, pueden implementar cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia.
CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA FIESTAS DE FIN DE AÑO
- Los promotores de espectáculos deben respetar la capacidad máxima del local donde se desarrollarán las actividades. 
- Ademas, deben respetar las zonas establecidas de acuerdo al pago realizado por los consumidores, es decir, zona preferencial, VIP, Plantinum, etc; según sea el caso; así como cumplir con el horario previamente anunciado.
- Los organizadores deben brindar la alimentación y otros productos para la realización de la fiesta de Año Nuevo, tales como cotillón, champagne, corcho libre, etc.; tal cual haya sido promocionado.
Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se hará en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.
- Se recomienda guardar el ticket y el aviso publicitario del espectáculo o fiesta que elegiste, pues servirán como prueba, en caso se registre algún incumplimiento por parte de los organizadores y así podrás presentar los reclamos o denuncias que consideres necesarios.
Cabe precisar que la Dirección General de Gobierno Interior ha indicado una relación de fiestas que cuentan con autorización en este LINK.
Imagen
¿DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR?
Indecopi recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas. En ese sentido, pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o videos) o realizar sus consultas, a través de los siguientes canales:
* Portal institucional
* Reclamos Indecopi (App para Android)
* Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)
* Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).