/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Devoción y restauración del Señor de los Milagros

Liliana Canessa presenta la pared de gracias recibidas, un espacio donde los fieles expresan su agradecimiento por el milagro concedido.

Imagen
SANTA PARED. Liliana Canessa dirige el Museo Señor de los Milagros, donde destaca el mural con las gracias recibidas por los fieles. (Foto: Javier Zapata).
SANTA PARED. Liliana Canessa dirige el Museo Señor de los Milagros, donde destaca el mural con las gracias recibidas por los fieles. (Foto: Javier Zapata).
Fecha Actualización

Han pasado 373 años desde que un artista anónimo pintó, en 1651, en una pared del antiguo barrio de Pachacamilla —ahora Monasterio de las Nazarenas— a un Cristo crucificado. La obra, a pesar de más de tres siglos de existencia, soportando desastres naturales y el inevitable paso del tiempo, se mantiene en pie en 2024, lo cual alimenta la fe y devoción de cientos de miles de fieles peruanos, agradecidos por su poder milagroso y protector.

MIRA: Señor de los Milagros: Sagrada imagen hace su primer recorrido en Lima

La conservación de la pintura religiosa se da gracias a los cuidados de las madres nazarenas carmelitas descalzas —las guardianas del mural— y de la historiadora de arte Liliana Canessa, actual directora del Museo Señor de los Milagros, y un equipo de restauradores, quienes en los años 90 comenzaron las labores de mantenimiento del mural. Este mismo grupo se encarga de los trabajos de restauración y mantenimiento de la réplica de la sagrada imagen, la cual sale en procesión por las calles de Lima junto a la Virgen de la Nube.

Imagen
CUIDADORAS. Restauración del lienzo bajo la mirada de las madres carmelitas.
CUIDADORAS. Restauración del lienzo bajo la mirada de las madres carmelitas.

 

ESTADO DEL MURO

Debido a los destructivos terremotos en la capital —de 1655, 1687, 1746, 1904 y 1940—, la pared donde estaba el antes llamado “Cristo de la Pared”, “Cristo Crucificado”, “Cristo de las Maravillas”, “Santo Cristo de los Milagros” o “Imagen de la Santísima Trinidad y del Santo Cristo de la Fe y de los Milagros”, según apunta el teólogo Pedro Hidalgo, lucía bastante deteriorada, tanto es así que en 1950 dos italianos del Instituto Central de Restauro de Roma retiraron su base de adobe e hicieron el desprendimiento del muro, para luego recolocarlo.

Imagen
SAGRADA IMAGEN. Réplica del mural original inició las procesiones por las calles de Lima.
SAGRADA IMAGEN. Réplica del mural original inició las procesiones por las calles de Lima.

En 1974, especialistas del Instituto Nacional de Cultura retiraron el vidrio de protección por la aparición de hongos, producto de las intensas lluvias. Ya en 1993, el equipo de Canessa encontró el muro sucio y poco visible. Pero el problema más grave, enfatiza, es que la tela de protección que habían colocado detrás los italianos había empezado a desprenderse y hacer globos. “Hicimos miles de pruebas hasta que encontramos el adecuado: empezar a consolidar; para ello, ingresamos una jeringa con líquido por un agujero e hicimos otro para que salga el aire, y luego presionamos hasta el día siguiente”, indica.

Es así que, cada año, se hace mantenimiento de los lienzos del muro original y se prueba mediante sondeo si ha vuelto el problema de la separación de la pared.

GRACIAS RECIBIDAS

En el Museo Señor de los Milagros, que dirige Liliana Canessa, los visitantes pueden apreciar la zona de las gracias recibidas, un espacio con objetos en forma de corazones, piernas, brazos, pulmones, cabezas, senos, entre otros, colocados por los fieles que han recibido milagros del Cristo Moreno. “Así como el señor fue pintado por un anónimo, las gracias no tienen nombres. Esa es la magnífica relación que hay entre el Señor y sus devotos”, reflexiona la directora.

El museo, que presenta salas con la historia del Cristo Morado, la espiritualidad carmeletiana —iniciada con María Antonia Lucía del Espíritu Santo, heredera del vizcaíno Sebastián de Antuñano, quien comenzó la procesión en 1687—, exposición de santos, entre otros, abre sus puertas todos los días. Está en el jirón Huancavelica 583, Cercado de Lima.

TENGA EN CUENTA 

- 1747 es el año en que aparece en procesión, a espaldas del Señor de los Milagros, la Virgen de la Nube, una devoción de origen ecuatoriano en homenaje a Antonia Lucía del Espíritu Santo, nacida en Guayaquil, explicó el padre Pedro Hidalgo.

VIDEO RECOMENDADO