/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Día del Maestro: ¿Cómo los profesores aprovechan la Inteligencia Artificial en Perú?

Imagen
Se necesita capacitar a más maestros en Inteligencia Artificial.
Fecha Actualización
Hace un año que apareció Chat GPT y otras plataformas populares que son usadas por los escolares. Pero, ahora, son los maestros del Perú los que han comenzado a tomar las riendas de la Inteligencia Artificial, para enfocarla a mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
El cambio lo lidera la Fundación Telefónica que entrena gratuitamente a los profesores, por ejemplo, en el uso de “Matemáticas”, una plataforma educativa y sin costo basada en la IA para potenciar la enseñanza de la ciencia de los números. Ya capacitaron a más de 500 maestros de Chiclayo, Huancayo y Piura. El objetivo es llegar a más 45 mil profesores en todo el país a finales de este año.
El impacto de la IA
Una de las principales ponentes en las capacitaciones de la Fundación Telefónica es Lea Sultmont, doctora en Ciencias de la Educación y especialista en Innovación Educativa, quien reveló que con la Inteligencia Artificial, los profesores pueden personalizar el aprendizaje. Por ejemplo, se puede configurar actividades de manera rápida y efectiva generando versiones de materiales adaptadas a las necesidades de cada estudiante.
Asegura que con la Inteligencia Artificial también se logra que la enseñanza pase de solo transmitir conocimiento a convertir a los estudiantes en agentes activos en la construcción del conocimiento.
6 herramientas IA
Sultmont recomienda seis herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que todo docente debe usar para mejorar su práctica pedagógica:
Chat GPT: Es útil para brindar ideas en el diseño de actividades de aprendizaje, con un “promt” adecuado, por ejemplo: “Soy docente de (asignatura) para estudiantes de (año escolar) en un contexto de (tipo de aprendizaje) ¿Podrías ayudarme a idear una clase sobre (tema específico)?”. Luego de elegir una de las actividades propuestas, se le pide al chat que de instrucciones de la actividad elegida. Si la respuesta no satisface, se continua con preguntas para afinar la respuesta. “Esta práctica nos ayuda a optimizar las ideas y el tiempo”, dice Sultmont.
Perplexity: se puede usar para la curación de contenidos. Sulmont recomienda complementarlo con otros buscadores como el ChatGPT: “Esta aplicación me ofrece las fuentes consultadas de artículos, imágenes y videos. Eso me ayuda a verificar las fuentes y tener también recursos para para preparar mis clases”.
Matemáticas: es la plataforma gratuita de la fundación para desarrollar y mejorar la competencia matemática en niños de 8 a 12 años. Ayuda a que los estudiantes alcancen su nivel óptimo de neurodesarrollo competencial en función de sus necesidades y características. Para ello toma en cuenta los avances de la ciencia en relación con las mejores maneras que el cerebro aprenda las matemáticas.
Magic School: en su versión gratuita tiene variedad de alternativas para crear actividades, recursos o evaluaciones.
Diffit: permite crear evaluaciones interactivas y se conecta con Google Forms.
Curipod: permite crear contenidos interactivos combinando video de YouTube con aplicaciones de consulta y participación tipo Kahoot o Mentimeter que permite la participación simultánea de los estudiantes.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR