PUBLICIDAD
Día del Trabajador: ¿Por qué se celebra el 1 de mayo?
La Revuelta de Haymarket originó un antes y un después en la lucha por los derechos laborales.
Imagen
Fecha Actualización
El Día Internacional del Trabajador de este año es un poco distinto a los anteriores, esta vez no se podrá salir a celebrar con los colegas o armar una reunión para encontrarse con los amigos: esto se debe a la pandemia por la que atraviesa el mundo a causa del nuevo coronavirus que continua expandiéndose por todo el mundo.
Sin embargo, no será el único día para festejarse pues se celebra todos los años, pero ¿sabes por qué se eligió esta fecha y cómo se originó?
SU ORIGEN
La celebración fue admitida el primero de mayo de 1889 en París, esto marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Todo comenzó en Estados Unidos -epicentro industrial- cuando un grupo de trabajadores inició una huelga de reclamo para que la jornada laboral sea de solo 8 horas.
El encuentro pasó a la historia como la Revuelta (o masacre) de Haymarket y duró 4 días terminando con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas quienes luego fueron llamado los Mártires de Chicago.
Los empleados exigían que se reduzcan las horas agotadoras de jornadas, que en ese momento, podían ser de 12 a más horas. En EE.UU. solo existía la inhibición de que una persona trabajara 18 horas sin justificación, pero aún así pasaba y la multa al empleador apenas llegaba a los 25 dólares.
Huelguistas y policías tuvieron violentos episodios, donde llegó a haber muertes. En medio de la manifestación una persona que no fue identificada lanzó una bomba incendiaria contra efectivos y mató a 7 policías y causó graves heridas en otros 60 uniformados.
Como respuestas, las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar causando varios muertos y heridos detrás.
Imagen
TIEMPO DESPUÉS
El 21 de junio de 1886, ocho de los trabajadores que participaron de la huelga fueron condenados a cadena perpetua, otros cinco a la muerte en la horca. Una persona que también participó de la manifestación fue condenado a 15 años trabajo forzoso.
Las condenas fueron el resultado de procesos plagados de irregularidades donde no se respetaba las garantías de los acusados. Su culpabilidad, hasta el día de hoy, no fue probada.
Un año después de los hechos, se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.
Imagen
UN GIRO A LA HISTORIA
Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se decide establecer el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago. Esto dejó atrás una era de esclavitud laboral y abrió la puerta para que más derechos para los trabajadores se hagan posible.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD