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Día Internacional de la Educación: Cada hora, 14 niñas y niños abandonan los estudios en el Perú

Patricia Gastulo, especialista en educación, precisó que la pandemia ha expuesto la brecha educativa y digital que existe en el país y que frena el avance de la educación.

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La pandemia agudizó las problemáticas ya existentes en el sistema educativo del país, por lo que las principales causas de la deserción escolar fueron la crisis económica, las tasas de embarazos en jóvenes, el bajo o nulo acceso a internet en zonas rurales del Perú, entre otros, según Patricia Gastulo, directora general de Innova Teacher School.
De esta manera, la pandemia ha expuesto la brecha educativa y digital que existe en el país y que frena el avance de la educación. “El Banco Mundial estimó que en nuestro país se ha producido un retroceso de casi 10 años en los aprendizajes, lo cual incrementa brecha social y económica y pone a la educación en un estado vulnerable”, puntualizó Gastulo.
La especialista en educación precisó que la deserción se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matriculados ya no lo hacen al año siguiente, no completando su educación primaria o secundaria por uno o más períodos educativos.
Según el Ministerio de Educación (Minedu), a julio del 2020 se apreciaba una tendencia a la deserción escolar del 1.3% a 3.5% en inicial y primaria. La cifra era mayor en zonas críticas de frontera y rurales del país. “Esta situación se agrava en regiones como Ucayali que presenta la tasa acumulada más alta con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%)”, agregó Gastulo.
Por otro lado, se estima que en el país cada hora 14 niñas y niños dejan de estudiar según un informe de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021. El 57,7% de niñas, niños y adolescentes que trabajaban, señalaron que no asistían a sus centros de estudios debido a problemas económicos o familiares.
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BRECHA DIGITAL
Al 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que, de cada 10 hogares en Lima Metropolitana, 6 contaban con acceso a internet y solo 5 tenían una computadora. Mientras que en el ámbito rural apenas 1 de cada 10 tenía conexión a internet y no todos tenían computadoras. A esto debemos añadirle que el 60% de las instituciones educativas aún carece de equipamiento tecnológico adecuado, según el Ministerio de Educación.
En el 2019, solo 3 de cada 10 jóvenes empezaron sus estudios entre los 16 y los 20 años, pero un año después la estadística se redujo a solo 28%, según información de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El especialista señala que muchos jóvenes decidieron posponer sus estudios debido a la crisis sanitaria, económica, social, entre otros.
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Desde mi punto de vista, la pandemia ha expuesto, de manera cruda y real, la brecha educativa y digital que existe en el Perú y que frena el avance de la educación. Creo que conocer el problema y comprender la realidad que viven miles de estudiantes debe desafiarnos y ponernos metas claras para llevar educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, sin importar si estudian en instituciones públicas o privadas o que tan alejados viven de las grandes urbes”, finalizó especialista de Innova Teacher School.
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