PUBLICIDAD
Dictan nueve meses de prisión para médico que pidió dinero para realizar una necropsia en Puno
Galeno debía realizar examen a soldado Ronal Mamani Ajajahui, quien falleció en marzo pasado cuando prestaba servicios en el Ejército Peruano durante el Estado de Emergencia.
Imagen
Fecha Actualización
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, a través de la fiscal adjunta Ángela Paola Catacora Aguirre, consiguió nueve meses de prisión preventiva para el médico legista Alexander Michael Alosilla Castillo, por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.
Según la representante del Ministerio Público, el galeno, quien laboraba en la sede de la División Médico Legal de Ilave, solicitó S/500 para practicar la necropsia al soldado del Ejército, Ronal Mamani Ajajahui, quien fue atropellado la tarde del 20 de marzo mientras prestaba servicios durante el Estado de Emergencia.
Al siguiente día, el padre de la víctima, Ancelmo Mamani Zapana, acudió al hospital El Collao – Ilave a la espera de la necropsia, pero el médico investigado le solicitó la suma atrás indicada para practicar dicho procedimiento.
La conversación telefónica donde el médico reconoce haber solicitado el dinero, dado que el denunciante le pidió la devolución del mismo, fue grabada por el Ministerio Público, en coordinación con la Policía especializada, como acto de corroboración de los hechos.
Tenga en cuenta
El imputado se encuentra en calidad de prófugo debido a que en su contra pesa una orden de captura desde el 2 de abril último, con base a una orden de detención preliminar solicitada con anterioridad por el Ministerio Público.
Mamani Ajajahui fue atropellado por un trabajador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a la altura del peaje de Illave, en Puno. El militar intentaba detener el vehículo para hacer cumplir el Estado de Emergencia.
El delito de cohecho pasivo impropio se encuentra regulado en el artículo 394° del Código Penal y se presenta cuando el funcionario o servidor público acepta, recibe o solicita, directa o indirectamente donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD