/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Dictan sentencia condenatoria por caza ilegal de ave en isla Macabí, una Reserva Nacional

Los acusados fueron sentenciados por haber cazado un pelícano en octubre de 2019, cuando se trasladaban a bordo de una embarcación pesquera artesanal en la isla Macabí.

Imagen
Fecha Actualización
Marcando un precedente en la lucha contra actividades ilícitas en el ámbito de las áreas naturales protegidas, dos ciudadanos peruanos recibieron sentencia condenatoria por haber realizado la caza ilegal de un ave en la isla Macabí de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, ubicada en la región La Libertad.
A 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad sentenció el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo a los ciudadanos Wilson Romario Muñoz Varas y Hermes Wilson Muñoz Alva por el delito contra los recursos naturales, en la modalidad de depredación de fauna silvestre agravada, tipificado en el artículo 308-C, concordante con el artículo 309 incisos 1 y 5 del Código Penal, en agravio del Estado. Además, se ordenó el pago de 3500 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado peruano.
Los acusados fueron sentenciados por haber cazado un pelícano en octubre de 2019, cuando se trasladaban a bordo de una embarcación pesquera artesanal en la isla Macabí, ubicada en la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, hecho que fue alertado por el personal guardaisla que se encontraba en la zona.
Como parte de las investigaciones, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentó un informe técnico sobre el estado de conservación y amenazas de la especie pelicano peruano a solicitud de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad - Ministerio Público.
El dictamen de esta sentencia fortalece las acciones de conservación que desarrolla el Sernanp en esta área natural protegida de manera articulada con actores claves como el subcomité de gestión de la Isla Macabi en el que participan las asociaciones de pescadores artesanales, APECO Trujillo, la ONG Yubarta Islas, la Municipalidad Distrital de Razuri, la Capitanía de Puerto Salaverry, IMARPE Huanchaco y la Universidad de Trujillo.
VIDEO RECOMENDADO: