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Docentes promueven un ambiente socioemocional óptimo para sus alumnos en este retorno a las aulas

El Ministerio de Educación capacitó a maestros para fortalecer sus competencias socioemocionales y brindar un mejor soporte a sus alumnos ante el regreso a clases.

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Fecha Actualización
Los docentes del sector público que fueron capacitados mediante el Programa para el Buen Retorno al Año Escolar 2022 del Ministerio de Educación (Minedu), aplicarán estrategias para promover su autocuidado, autoconciencia y autorregulación emocional y producto de ello brindar un adecuado soporte socioemocional a sus estudiantes que este mes retornan a las aulas luego de dos años de ausencia debido a la pandemia.
La asesora de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Minedu, Dennis Arce, informó que los maestros que participaron de la capacitación en el marco de la RM N°531-2021-MINEDU, buscan promover el bienestar emocional de los escolares para construir sus propios aprendizajes dentro y fuera de la escuela, ayudar a reconocer, aceptar y validar sus emociones.
“El primer objetivo del programa es fortalecer las competencias profesionales de los docentes para facilitar el regreso a las aulas, y segundo, el desarrollo socioemocional de los estudiantes, porque si los docentes están bien, los escolares mejorarán su estado de ánimo en la escuela, la clave es el diálogo apreciativo, la escucha activa y la validación emocional para interactuar con los miembros de la comunidad educativa”, afirmó.
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En la IE Túpac Amaru del distrito de La Victoria, Arce, verificó el avance de las actividades que desarrollan los maestros para la recepción de escolares y las estrategias que aplicarán para su autocuidado y soporte socioemocional de la población escolar que interrumpió la asistencia a clases presenciales durante el 2020 y 2021.
“Muy pronto los estudiantes van a regresar a las aulas con diferentes niveles de competencias e información diversa, los docentes se encargarán de planificar la evaluación que permitirá diagnosticar la situación real, analizar e interpretar la información para tomar acciones inmediatas, es necesario saber el estado socioemocional de los estudiantes”, sostuvo.
El programa desarrollado por la DIFODS, tuvo una duración de 112 horas distribuidas en 3 meses y abarcó los cursos de Bienestar socioemocional para el retorno a la presencialidad, Evaluación diagnóstica para el buen retorno y Aprendizaje a nivel real, donde participaron docentes de educación básica, nombrados y contratados, de los niveles inicial, primaria y secundaria.
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