Sullana está sumida en conmoción e indignación tras una serie de asesinatos de jóvenes profesionales en la provincia. En un acto de protesta, los pobladores se reunieron para expresar su descontento con el congresista Eduardo Castillo, quien culpó directamente al ministro Juan José Santiváñez por el aumento de la violencia en la ciudad.
MIRE: TERROR EN SULLANA: Sicarios asesinan a topógrafa de 24 años y a dos jóvenes ingenieros (VIDEO)
La indignación se intensificó luego de que Castillo asegura haber gestionado el estado de emergencia para enfrentar la crisis de seguridad en la región. Los residentes, frustrados por la situación y la percepción de inacción, decidieron descargar su enojo directamente contra el congresista.
"Señor, usted solo se ha pronunciado ahora sobre los asesinatos. ¿Por qué no lo hizo antes? Es lamentable escuchar a este congresista que no ha sido más que inepto", se escuchó decir a uno de los ciudadanos presentes. Esto ocurre tras el notable aumento de los crímenes y la aparente falta de respuestas efectivas por parte de las autoridades.
Por su parte, el funcionario se defendió. "Nosotros hemos estado gestionando el estado de emergencia desde hace tiempo. Esperamos que el ministro deje de lado los asuntos relacionados con los audios y se enfoque exclusivamente en trabajar por la seguridad ciudadana, que es para lo que fue elegido"
AUDIOS REVELADORES
“¿Te acuerdas que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón”.
Con esa frase, la voz de quien sería el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez -en conversación con su amigo, el capitán Junior Izquierdo-, confirmaría que el condenado y prófugo líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, logró escapar de la Policía en el mismísimo auto presidencial de la mandataria, Dina Boluarte.
“¿Por qué vieron el cofre ese día en la playa? Porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare. Y cómo el cofre estaba en la playa, ¿por qué?, porque ya lo habían dejado en Pisco. Y el cofre (ininteligible), pero cuando lo ven en Primax, ya lo habían dejado en Pisco. ¿Me entiendes?”, continúa.
La grabación de este audio fue entregada por el capitán Junior Izquierdo, conocido como “Culebra”, a la Fiscalía de la Nación el último 29 de agosto, a donde acudió acompañado de su abogado, José Carlos Mejía.
Según se escucha en esta conversación entre “Culebra” y quien sería el ministro Santiváñez, que fue revelada por Cuarto Poder y otros dominicales, la orden de trasladar a Cerrón en el auto presidencial “sale de Palacio, de un funcionario y tenemos el correo electrónico”.
“La cuestión es que ya sabemos, ya hemos identificado a los dos funcionarios de Palacio. Son grandazos”, manifiesta. Ante ello, “Culebra” responde: Secretario, seguro. Y se oyen risas. El secretario general de Palacio de Gobierno es Enrique Ernesto Vílchez Vílchez.
El auto asignado a la presidenta Boluarte, de placa WGR-844, es blindado y no puede ser intervenido en ningún lugar del país. El 24 de febrero de este año fue fotografiado a la altura del kilómetro 107 de la Panamericana Sur, en Asia, a pocos metros del condominio Mikonos, donde un mes antes la Policía intentó capturar a Cerrón, y según reveló también en su momento Perú21.
Como ya es público, Santiváñez ha negado que sea su voz la que se oye en las grabaciones.
VIDEO RECOMENDADO