/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El aprendizaje de la ciencia en niñas y niños: ¿Por qué es importante hacerlo de forma didáctica?

La ciencia ha legado a la humanidad un proceso metódico, el chual ha permitido diversos cambios positivos en el mundo, que permitió muchas veces lograr superar grandes obstáculos.

Imagen
Fecha Actualización
Estos últimos años nos han enseñado que los cambios son parte de la historia del hombre, y en muchos casos estos pueden realizarse de un momento a otro y sin previo aviso ni preparación. Nuestros estudiantes de primaria y secundaria recordarán este proceso de cuarentena como un periodo de disminución de su proceso de socialización, cambios en sus estrategias de aprendizaje, exceso de información y noticias constantes vinculadas a la ciencia y la tecnología, palabras como vacuna, virus, ADN, ARN, proteína, mutación, anticuerpos, se incorporaron al discurso diario.
La ciencia ha legado a la humanidad un proceso metódico que permite observar de manera objetiva los acontecimientos, reconocer las relaciones causa-consecuencia, buscar información en fuentes confiables, experimentar poniendo a prueba las hipótesis y contrastar los resultados con resultados previos para poder comunicarlo de manera correcta.
Sin embargo, este proceso que ha permitido diversos cambios en la humanidad como acabar con diversas enfermedades, promover nuevas fuentes de energía limpia, diseñar fármacos personalizados y reconocer las propiedades benéficas de diversas plantas no es exclusivo de la ciencia.
Desde pequeños con constantes preguntas nuestras hijas e hijos replican este proceso , dentro de sus características; en ese ejercicio descubren el mundo que les rodea y desarrollan todos sus sentidos para percibirlos, esta habilidad debe de potenciarse en la escuela a través de actividades que pongan en acción diversos enfoques, de esa manera un problema se afronta desde el lado de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas que son las siglas de un moderno enfoque educativo denominado STEAM (por sus siglas en inglés) y que busca que los estudiantes desarrollen estas habilidades científicas para resolver diversos problemas de su entorno.
Estas habilidades les servirán para toda la vida, la meta educativa es apostar por futuros ciudadanos que afrontarán los retos laborales y de la vida diaria usando el pensamiento científico que le permita tener propuestas de solución ante un problema determinado pensando siempre en su entorno ambiental y la sociedad que le rodea.
Este enfoque STEAM se desarrolla en la Universidad Peruana Cayetano Heredia desde cerca de dos décadas con cursos para escolares que promueven estas habilidades y conocimientos, los talleres virtuales que inician en Enero del 2022 son dictados por docentes con amplia experiencia nacional e internacional en educación STEAM y en temas curriculares a nivel escolar con experimentos adecuados a las diferentes edades de nuestros estudiantes potenciando sus habilidades de manera que se afronte el 2022 con éxito y acompañando el curso con conversatorios para padres y estudiantes con científicos sobre temas como orientación vocacional, nutrición y control de las emociones.
VIDEO RECOMENDADO: