PUBLICIDAD
El compromiso socioambiental de la pesca
Imagen
Fecha Actualización
A continuación, dos programas de la Sociedad Nacional de Pesquería dan cuenta de los grandes desafíos que enfrenta la industria pesquera en el largo camino hacia el desarrollo sostenible del país.
PROGRAMA SALVAMARES
En 2017, con el propósito de cuidar el ecosistema marino, determinar la interacción de la flota pesquera con las diversas especies marinas y buscar la sostenibilidad de los recursos que interactúan con la pesca industrial, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) creó el Programa Salvamares. Este asegura, protege y genera alertas sobre los efectos del cambio climático de manera continua y oportuna, así como también busca la preservación de los océanos de acuerdo a los lineamientos inspirados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 Vida Submarina.
El programa se desarrolla a lo largo de toda la costa del Perú y ha sido estructurado sobre la base de tres pilares. El primero se centra en la identificación, registro y liberación de las especies marinas que se capturan —incidental o accidentalmente—, contribuyendo con la conservación de las mismas. A su vez, colabora con la identificación y resguardo de especies en peligro de extinción en armonía con los acuerdos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de especies en peligro o amenazadas y aquellas con data insuficiente.
Un segundo pilar tiene como base un sistema de datos recolectados durante las actividades de pesca y de prospección pesquera. También contempla la información satelital referida a los datos VMS (Sistema de Monitoreo de Barcos) de la flota. Toda esta data es recolectada con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) durante los cruceros de evaluación científica de la anchoveta y ha sido consolidada en un sistema denominado PescaData – SNP, disponible en la página web del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola – IHMA (www.ihma.org.pe) como una contribución al conocimiento científico para lograr una gestión sostenible del ecosistema marino y la conservación de sus especies.
El último punto aborda la difusión del conocimiento científico a través de conferencias con expertos.
Es necesario destacar que dentro del programa, los tripulantes de las embarcaciones pesqueras desarrollan un rol importante. Son ellos los que a través de su liderazgo y experiencia permiten y facilitan el trabajo de todos los Salvamares. Por otro lado, hace un año se completó la capacitación a un total de 228 embarcaciones. Con ello se alcanzó el objetivo de contar al menos con un tripulante líder en el 100% de las embarcaciones industriales asociadas a la SNP.
PROGRAMA ARMADA DE HIERRO
La iniciativa que nació hace cinco años con el objetivo de contribuir a la reducción de los índices de anemia en los hijos de los colaboradores de la industria pesquera ha ampliado su radio de acción hasta las comunidades donde esta actividad impacta. Tiene dos líneas de acción estratégicas que van de la mano: salud y nutrición, por un lado, y alimentación saludable y nutritiva, por el otro.
El primer eje estratégico contempla la prevención de la anemia infantil. Hasta el momento se ha logrado evaluar a 1,483 niñas y niños a través de 33 campañas de salud desarrolladas en seis puertos pesqueros, donde 227 pequeños menores de tres años fueron diagnosticados con anemia. El trabajo ha sido articulado entre las Asociaciones de Productores y las Instituciones de Salud de cada localidad. Son parte de este esfuerzo público-privado diversas empresas asociadas a la SNP tal como Austral Group, CFG Investment – Copeinca, Pesquera Centinela, Pesquera Capricornio, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar, Pesquera Hayduk y TASA.
Puedes ver el Suplemento completo en nuestra edición diaria versión digital del 29 de junio.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD