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¡Es una realidad! Volvió el ‘Tren Macho’ tras cinco años de paralización
Se reinició el servicio público en el tramo de Chilca (Huancayo) a Cuenca (Huancavelica). Por ahora, el traslado será gratuito.
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Luego de cinco años de no prestar servicio público, el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como ‘Tren Macho’, reinició esta mañana sus operaciones con pasajeros en el tramo de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona”, comentó la titular del MTC.
El recorrido de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica) es de 57 kilómetros. De manera inicial, los pasajeros podrán trasladarse en dos horas, aproximadamente, sin costo alguno. Este medio de transporte cuenta con tres auto vagones para el servicio de transportes de pasajeros.
La ministra Paola Lazarte precisó que la inversión para el mejoramiento integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene un valor referencial de S/ 947 000 000, que está a cargo de PROINVERSION.
¡Es una realidad!
— Ministerio de Transportes y Comunicaciones (@MTC_GobPeru) March 17, 2023
?? Después de 5 años, se reinició el servicio de transporte de pasajeros del #TrenMacho con el en el autovagón N° 31 que unirá las regiones de #Junín y #Huancavelica. pic.twitter.com/CmWuf2C21o
En paralelo, el MTC está desarrollando proyectos para la rehabilitación de la vía ferroviaria en el sector de Cuenca y mejorar el servicio a los usuarios, como: adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones.
Como se recuerda, la operación del ferrocarril se encontraba interrumpida desde el 2018 a raíz de deslizamiento de tierra que afectaron la plataforma ferroviaria en el distrito de Cuenca en Huancavelica. Además, el 2019 sucedió la destrucción del Puente Chinche en el distrito de Mariscal Cáceres ubicado en la misma región.
Para el reinicio de las operaciones ferroviarias se cuenta con el personal adecuado y capacitado con experiencia. El auto vagón N°30 tiene capacidad de 48 pasajeros (coche turístico), el auto vagón N°31 podrá trasladar a 80 pasajeros sentados y 10 parados, y el auto vagón N°32 movilizará a 76 pasajeros sentados y 10 parados.
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