/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Escolares con autismo: ¿Cómo ayudarlos para lograr la inclusión escolar?

En el Perú, se estima que más de 6 mil escolares con Trastorno de Espectro Autista (TEA) comenzaron o pronto iniciarán clases en colegios.

Imagen
Fecha Actualización
¿Cómo apoyar a los escolares con autismo? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación.
En Perú, alrededor de 6 mil estudiantes con TEA iniciaron la inclusión escolar, según el Ministerio de Educación. Sobre el tema, el Dr. Miguel Ampuero aconseja que para los estudiantes la intervención educativa debe consistir en “trabajo multidisciplinario”, que incluye a sus padres, profesores y profesionales que interactúan con él, como el psicólogo y los terapeutas.
El desafío de la inclusión
El Dr. Ampuero, especialista invitado por la Fundación Telefónica, explica que dependiendo de cómo el escolar ha desarrollado sus habilidades comunicativas y sociales es posible lograr una integración exitosa y un mayor aprendizaje dentro de una escuela de educación básica regular.
El especialista en autismo recomienda al equipo de trabajo multidisciplinario considerar los siguientes pasos en el diseño y la planificación de la intervención educativa:
Evaluación
Durante el primer mes de clases, los profesores, el psicólogo y los terapeutas que interactúan con el niño deben realizar una evaluación de las habilidades, necesidades y barreras que puede tener el alumno con autismo para determinar los objetivos que deben seguir para facilitar el aprendizaje del alumno, así como para establecer los soportes y los servicios complementarios que debe recibir, como son las terapias de lenguaje y ocupacional.
Interacción
Los padres deben comunicarse de manera frecuente con los maestros y profesionales que tratan al niño.
Y todos deben alinear los objetivos de aprendizaje.
Los profesionales no solo deben informar, sino servir como medio de capacitación a los padres para promover la continuidad del servicio fuera de la escuela.
Soporte técnico
En la evaluación se debe establecer si el niño necesitará de un auxiliar o de una “maestra sombra” que pueda apoyar al escolar en su aprendizaje, y asistir al maestro en la diferenciación de la enseñanza a beneficio del estudiante, mediante el uso de “metodologías con evidencias” que aceleran el aprendizaje; por ejemplo, el uso de los reforzamientos positivos.
Capacitación
Los maestros deben saber en qué consiste el TEA, cómo trabajar con las diversas habilidades de sus alumnos utilizando “metodologías con evidencia”, y cómo hacer que el niño interactúe exitosamente con sus demás compañeros.
Servicios complementarios
El escolar debe adquirir habilidades básicas para poder comunicarse y demostrar lo aprendido en diversos entornos, para ello la intervención educativa – a través de la enseñanza y las terapias - debe ser enfocada en el desarrollo comunicativo, social y de lenguaje funcional.
Tenga en cuenta
Este año escolar es el cuarto en que miles de familias logran que sus hijos con autismo estudien en escuelas de educación regular, ya que -de acuerdo con la Defensoría del Pueblo- todos los colegios públicos y privados deben tener dos vacantes por aula para los escolares con discapacidad.
Este 8 de marzo a las 6y45 p.m., el Dr. Ampuero dictará el conversatorio gratuito “TEA: un Trabajo Multidisciplinario”, organizado por la Fundación Telefónica.
Se pueden inscribir en este link: https://forms.gle/G1rwj9t43tTQbGF49