PUBLICIDAD
Estas son las doce vacunas candidatas que están en la última fase de prueba
Hasta el momento, hay 12 laboratorios cuyas candidatas están en la fase 3, es decir, están realizando pruebas masivas de eficacia; 17 están en la fase 2, o sea, hacen pruebas ampliadas de la seguridad del fármaco; y 38 están en la fase 1, que se aplica a una cantidad pequeña de voluntarios para ensayar la seguridad y la dosis.
Imagen
Fecha Actualización
En las últimas semanas, tres laboratorios han publicado unos auspiciosos resultados preliminares respecto a la eficacia de sus vacunas candidatas para prevenir el COVID-19. De acuerdo a los propios estudios de Oxford, Pfizer y Moderna, sus fármacos han tenido más del 90% de eficacia de inmunidad frente al coronavirus. No obstante, aún falta que dichos resultados se sometan a una revisión científica de terceros para ser validados y, además, que los organismos internacionales competentes aprueben la comercialización de las posibles vacunas.
Hasta el momento, hay 12 laboratorios cuyas candidatas están en la fase 3, es decir, están realizando pruebas masivas de eficacia; 17 están en la fase 2, o sea, hacen pruebas ampliadas de la seguridad del fármaco; y 38 están en la fase 1, que se aplica a una cantidad pequeña de voluntarios para ensayar la seguridad y la dosis.
Imagen
Para Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, son “extraordinarias noticias, teniendo en cuenta que la FDA (agencia de salud del Gobierno norteamericano) lo que pide para aprobar una vacuna es que tenga 50% de eficacia, por lo tanto, todas estas vacunas lo que están demostrando es que están bastante por encima de lo que se requiere”.
Según comentó Pratto, Pfizer y Oxford van a solicitar a sus respectivas autoridades sanitarias una autorización para uso de emergencia de sus fármacos, con lo cual, esperan empezar a comercializarlos antes de fin de año.
“Las vacunas chinas también estarán listas en diciembre, como Sinovac, Sinopharm, Cansino –que hace tiempo ya está en el mercado chino–, Gamaleya –la de Rusia. Probablemente ocurra lo mismo en Estados Unidos, el primer trimestre del otro año, con Moderna, Johnson & Johnson”, sostuvo el especialista.
ACUERDOS CON PERÚ
Hasta la fecha, el Estado peruano ha firmado contrato con Pfizer y ha suscrito la alianza Covax Facility por un total de 15 millones de dosis, pero esto no es suficiente para curbir a la población peruana. La anterior gestión, a cargo del premier Walter Martos, tuvo ofertas de Oxford, Sinopharm y Gamaleya pero no se oficializó ningún acuerdo.
“La idea era vacunar entre 6 y 7 millones de peruanos el primer trimestre de 2021, antes de las elecciones, pero no hay nada en concreto hasta ahora”, dijo el miembro del Comando Vacuna.
En opinión de Pratto, esta falta de decisión estatal podría deberse a que están esperando tener resultados, pero cuando esto ocurra, ya no habrá oferta de vacunas para los tres primeros meses de 2021.
“Estamos en contacto con la Universidad de Duke y ellos están haciendo una investigación de distribución de vacunas a nivel mundial. Ya hay 9.5 billones de vacunas comprometidas en diferentes países. AstraZeneca, por ejemplo, ha firmado con Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Costa Rica. Perú no quiso firmar porque consideró que faltaba información, a pesar de que era el laboratorio que más datos tenía”, sostuvo.
Para Pratto, recién dentro de tres o cuatro años se podrá conocer qué vacuna tiene mejor inmunogenicidad, es decir, cuánto duran los anticuerpos en el organismo. “Por lo tanto, si el Ministerio de Salud está esperando ese tipo de información, vamos a estar al final de la cola en medio de esta emergencia”, consideró el experto.
ENSAYOS EN PERÚ
La vacuna candidata de Johnson & Johnson se encuentra en la fase 3. Esperan reclutar un total de 60 mil voluntarios en todo el mundo, de los cuales, 3 mil serán peruanos.
“Nuestro programa de vacunas COVID-19 aprovecha la tecnología AdVac, que fue la misma que utilizamos para desarrollar la vacuna del ébola –que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea– y para construir nuestras candidatas de otras vacunas como VIH, virus sinsitial respiratorio”, detalló a Perú21 el director médico de Janssen Latinoamérica, Carlos Alvarado.
Según explicó el experto, la suya es una vacuna de vector, es decir, usan un adenovirus –el virus del resfriado común– al que le incrustan una proteína espiga del coronavirus. Esto genera la respuesta inmune del organismo al momento en que el sistema de defensa reconoce al vector.
“Nuestra tecnología ha sido probada extensivamente en otro tipo de vacunas con casi 110 mil personas y hasta ahora no hemos encontrado ninguna alerta de seguridad”, precisó Alvarado.
Este laboratorio realizará sus ensayos en Lima, Callao y Loreto. El 50% de voluntarios recibirá el vector y el otro 50%, el placebo.
El director médico de Janssen indicó que para principios de 2021 esperan tener resultados parciales de la fase 3. “Esto podrá ser sometido a las autoridades regulatorias de cada país; en el caso de Perú, el Instituto Nacional de Salud, Digemid van a revisar esos datos y según esté contemplado dentro de la normatividad local, ellos van a ser quienes dan la aprobación para el uso inicial para el manejo de esta emergencia”, dijo Alvarado.
Otro laboratorio que se encuentra realizando ensayos en Perú es Sinopharm, a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien está reclutando a un total de 12 mil voluntarios.
Consultado por Perú21, el médico a cargo de dichas pruebas, Germán Málaga, indicó que faltan 3 mil personas para completar el segundo grupo de voluntarios. De los que ya han recibido las dos dosis correspondientes, ninguno ha presentado complicaciones graves en su salud.
“No se ha presentado ningún evento adverso mayor. Ha pasado lo esperable como dolor en el sitio de musculación, dolor de cabeza, malestar, diarrea, pero no dura más de dos días”, detalló Málaga.
Para la quincena de diciembre, Sinopharm tiene previsto reunir los resultados de todos los países donde se han llevado a cabo sus ensayos y podrán evaluar el porcentaje de eficacia de su vacuna candidata.
De acuerdo a Málaga, de cada 100 personas que se han inscrito para los ensayos, 30 finalmente reciben las dosis. Algunas no acuden a la primera cita, otras son rechazadas porque ya tuvieron la enfermedad o por alguna condición clínica.
Todos esperamos que la mayor cantidad de laboratorios lleguen a buen puerto para poder salir de esta crisis que tiene en vilo al mundo entero.
DATOS
El laboratorio Johnson & Johnson ha habilitado la página www.pe.ensemblestudy.com para los ciudadanos que quieran participar como voluntarios de los ensayos que están realizando en Perú.Las inscripciones del laboratorio Sinopharm también continúan abiertas. Pueden acceder a la web www.vacunacovid.pe para formar parte de los voluntarios.La vacuna candidata de AstraZenaca y Oxford también se probará en Perú. Según lo anunciado por el laboratorio, requerirán alrededor de 3 mil voluntarios.
VIDEO RECOMENDADA
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD